Terrorismo, antiterrorismo y democracia liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terrorismo, Antiterrorismo y Democracia Liberal

El terrorismo es un fenómeno social de acciones violentas que generan pequeñas organizaciones clandestinas con el propósito de afectar la distribución del poder en un determinado territorio. Sin duda alguna este tipo de actividades incide directamente en los procesos políticos fundamentales.

Se considera al terrorismo como una forma deviolencia política dirigida contra un gobierno, un estado, un grupo, una organización social o una población que tiene la finalidad de crear un clima de intimidación que facilite los objetivos de los terroristas.

Se le conoce como terrorismo vigilante a las actividades violentas que sólo buscan sentar un precedente sin el afán de un verdadero cambio y se dice que existe el terrorismo insurgentecuando quiere cambiar la estructura del poder, se defiende un territorio y las incursiones violentas se dan durante un prologado periodo de tiempo. Existen además casos de terrorismo híbrido o la conjugación de dos tipos.

Se sabe que una actividad terrorista sistemática y sostenida puede llegar a impedir el libre ejercicio de las libertades individuales, alterar el funcionamiento normal de lasinstituciones, dificultar el tratamiento de los asuntos públicos que compete a las autoridades elegidas o perturbar el autónomo desenvolviendo de la sociedad en su conjunto creando un caos, incertidumbre y zozobra.

La respuesta adoptada por los países desarrollados que padecen el terrorismo puede convertirse en una tarea con importantes costos humanos e institucionales que se encuentra enconstante tela de juicio de la ciudadanía, donde el Estado por una parte busca cumplir con una política basada en el respeto a las garantías individuales y a la legalidad; y por la otra parte, necesita dar una respuesta a dicha violencia en un marco de la legalidad establecida.

En el contexto de los regímenes democráticos existentes, la respuesta estatal ha venido incluyendo diversas medidas políticasasí como de carácter jurídico y policial, aplicadas en un marco de la creciente cooperación internacional.

La primera medida que debe considerar un gobierno contra el terrorismo es contar instrumentos políticos para la resolución pacífica de todos aquellos antagonismos sociales cuya dinámica haya generado expresiones violentas, aún cuando este tipo de medidas no siempre sea una garantía paraevitar la violencia.

Las reformas políticas y las medidas desarrolladas como parte de un programa gubernamental antiterrorista pueden resultar limitadas, si no se aplican con la agilidad que se requiere. La oportunidad de estas medidas están directamente relacionadas con la percepción o aceptación que la sociedad tenga de la organización terrorista.

Cualquier negociación entre lasautoridades estatales y los dirigentes de un grupo terrorista entraña, tiene altos riesgos y consecuencias imprevistas, la sola intención el gobierno hacia esa negociación puede ser interpretada por la sociedad como debilidad del Estado, el reconocimiento del grupo armado clandestino en detrimento de la legalidad y de la legitimidad en que se fundamentan las democracias, rompe el juego democrático,debilita la autoridad constitucional, genera una gran incertidumbre institucional, desorienta a la ciudadanía y equivale a la supresión temporal del Estado de derecho; en síntesis es ceder al chantaje.

Lo ideal para los gobierno democráticos es no hacer concesiones , ya que cualquier capitulación entraña altos costes políticos y sientan precedentes que pueden servir como modelo para otros desafíossemejantes, lo que a mayor o menor plazo contribuirá a multiplicar el número de personas afectadas por la crueldad terrorista.

Los regímenes democráticos ante el terrorismo deben mantener y defender sus bases de legalidad, mantener los principios y procedimientos sociopolíticos en un marco de tolerancia y respeto a los derechos humanos.

Ya que por su parte los terrorista buscan desacreditar...
tracking img