Terrorismo de estado en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo, consiste sobre el proceso histórico ocurrido en nuestro país, durante la década del ´70, denominada la época del terror o terrorismo de estado. Iniciándose con la asunción de la fuerza armada en la dirigencia de nuestro país, el 24 de marzo de 1976, destituyendo al gobierno constitucional de Isabel Martínez de perón.

Con la asunción de estos, los derechos humanos que debenresguardar el estado con el cumplimiento de nuestra ley suprema: nuestra constitución nacional, son suprimidos, violados, produciéndose en nuestro país una etapa de sustitución inconstitucional, ya que las fuerza armadas se regían bajo estatutos militares.es así como procedieron a llevar a cabo las más aberrantes acciones represivas contra los ciudadanos argentinos.

Por ello, trataremos desde laasunción al poder del ejercito, las represiones que llevaban a cabo en los centros clandestinos de detención, dispersos por todo el territorio argentino y las innumerables y horrorosas torturas que utilizaban contra los supuestos “subversivos” que debían combatir, aunque hoy en día se podría tener la certeza que no fue a este sector ya mencionado anteriormente sino a la población civil en sí misma.Otro punto a tratar en este informe es la realidad paralela a esta, es decir la lucha de los familiares de los reprimidos y la lucha para que fueran escuchados, para que se supiera los horrores que se vivía en el país, además en este contexto es cuando surgen las primeras organizaciones no gubernamentales que luchaban por los derechos de los oprimidos y la justicia por los desaparecidos, como fue elcaso de las abuelas y madres de la plaza de mayo.

Objetivos que nos proponemos con este informe:

• Que se tome conciencia, con respecto a este proceso tan oscuro que ocurrió en el país.

• Que se vislumbre las consecuencias del pasado, hoy arraigados en el presente.

• Respetar sobre la memoria histórica de quienes lo vivieron estos actos atroces y así reflexionar para queen un futuro no lejano vuelva a ocurrir.

Secuencia didáctica de la clase de hoy:

• En primer lugar, se procederá a la explicación de los temas expuestos en la introducción del informe, por parte de las profesoras practicantes. Con el respaldo del recurso didáctico del PowerPoint. Esto tendrá un tiempo estimado de 25 minutos a 30 minutos.

• en segundo y último lugar, se pasara unvideoclip del grupo la mocosa, el tema musical “las cenizas” quedaran a modo de cierre de la presentación del tema. Tiempo estimativo aproximadamente 5 minutos.

PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL (1976-1983)

En 1975, se habían creado las condiciones sociales y políticas desfavorables que abrieron paso a la intervención castrense, y para la aceptación de un golpe de estado que prometíarestablecer el orden y asegurar el monopolio estatal de la fuerza.

Las Fuerzas Armadas desplazaron del poder al partido mayoritario de ese momento, al justicialismo, elegido democráticamente en 1973. Ya que el Estado Democrático no pudo contener en su interior y mucho menos resolver, las tensiones sociales acumuladas durante décadas. Esto lo hizo notar Ricardo Balbín (por la cadena de radio ytelevisión, a sólo ocho días del golpe) a la crisis de dos realidades íntimamente compenetradas: “Cuando se descompone el Estado, se descompone la sociedad. No hay términos medios. Descompuesto arriba, como una vertical, se van destruyendo las estructuras de una sociedad”.

Esto se concretó el 24 de marzo de 1976, cuando la Junta de Comandantes en Jefe, integrada por el general José Rafael Videla,comandante del ejército, el almirante Emilio Eduardo Massera, de la Armada y el brigadier Orlando ramón Agosti, de la Aeronáutica, se hizo cargo del poder, que estaba en manos del gobierno constitucional de Isabel Perón, y se designó presidente de la nación al general Videla quien además continuó al frente del ejército hasta 1978. El cargo de presidente no tendría carácter provisional.

Al igual...
tracking img