Casa de la cultura guadalupe zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
GUADALUPE
Antecedentes
Desde la prospección geológica realizada por Juan de Tolosa, el 8 de Septiembre de 1546, la opulencia argentífera propicio el acelerado asentamiento poblacional del Real de Minas de Zacatecas, convirtiendo a la incipiente ciudad hacia 1575, como la parte mas habitada de México, de toda la América Septentrional.
Durante la necesidad de expansión, se tomaronlas vertientes de las cañadas para establecer haciendas de beneficio de metales, ranchos y huertas, que producirían los principales víveres y abastos de la región.
De los labriegos y trabajadores surgirían los primeros pobladores formales, de lo que actualmente es el Municipio de Guadalupe, con el establecimiento de haciendas como la del “Cristo de los Guerreros”, cuyo dueño Alfonso deVillaseca, establecería su mayorazgo en 1559, que se extendería territorialmente hasta el actual poblado de Zóquite, la de Bernárdez, originada en la merced de ganado menor, expedida por la Real Audiencia de Guadalajara, a Gonzalo Cabañas el 27 de septiembre de 1575; y finalmente las huertas de Diego de Melgar, situada donde hoy se encuentra el Centro Histórico, cuya merced fue otorgada al catalán DiegoChávez de Montoro, el 16 de Julio de 1578.
El nombre de Guadalupe, se derivo de la referencia utilizada constantemente durante el siglo XVIII, por los vecinos del monasterio homónimo y ya el 20 de enero de 1878, se inaugura el Hospicio para niños, el que seria la principal institución de beneficencia, además de un centro cultural y artístico, en el que se forjaron personajes distinguidos en elacontecer nacional.
SITIOS TURISTICOS
• Convento de Nuestra Señora de Guadalupe
• Casa de la Cultura
• Casa del padre Pro
• Seminario
• Parroquia lo Sagrados Corazones
• Iglesia de San Antonio
• Alameda
• Antiguo mercado
• Mirador Cerro de San Simón
• Cerro de la Virgen
• Conos de Guadalupe
• Actual Templo Niño de las Palomitas
• Avenida Colegio Militar
Después de haber tomado lugaresturísticos a los cuales puede acudir la población visitante al igual que ciudadanos del mismo municipio, tomamos como punto de partida La Casa de la Cultura para tomarlo como modelo a investigar.
Al buscar en los archivos históricos con los que cuenta Guadalupe, nos encontramos que esta propiedad pasó a manos de varios propietarios, el primer propietario de esta fue el señor Antonio Zaldúa, quiena su vez años más tarde registra la propiedad a nombre de su esposa a la señora Doña Manuela de Zaldúa. Tiempo después registra otro terreno al sur poniente de la casa. Al lado sur de esta casa se ubicaba la propiedad de don Procopio Pérez donde actualmente es el Museo del Folclor y Trajes Típicos.
El plano de la Casa de la Cultura describe dicha ubicación fue diseñado por el ya antesmencionado el señor Procopio Pérez. Después de tiempo esta propiedad pasa a manos del H Ayuntamiento de Guadalupe fungiendo como presidencia municipal, cabe resaltar que siendo presidencia municipal fue remodelada agregando algunos espacios, pero la última ampliación y reubicación de algunos departamentos tal como se encuentra hoy, fue en el año 2000.
A pesar de los años transcurridos el cuidado ymantenimiento de este inmueble ha sido el conveniente, ya que no ha tenido deterioro y sigue manteniendo su estructura, conservando su estilo y edificio histórico como lo marcan los conocedores.
METODOLOGIA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a que Guadalupe es una ciudad pequeña su centro es lo mas visitado turísticamente, como es el jardín Juárez, el convento fray Margil de Jesús, el museo,seminario, entre otros, ya que es muy poco mencionado en esta investigación se hablará de lo antiguamente era la presidencia Municipal de Guadalupe actualmente la Casa de la Cultura.
Se darán a conocer sus características arquitectónicas así como sus talleres, etc., ya que para los turistas que visitan nuestra cuidad y para los mismos habitantes de este municipio es conveniente darles a conocer...
tracking img