Terrorismo el el medio oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones terroristas extranjeras del Medio Oriente

Grupo

Descripción

Nivel de actividad
terrorista

Organización Abu Nidal Palestino, nacionalista Muy bajo
Grupo Abu Sayyaf, Filipino, islámico Moderado
Grupo Islámico Armado Argelino, islámico Moderado
Hamas Palestino, islámico Muy alto
Harakat ul-Mujahidin Cachemira, islámico Alto
Hizballah Libanés, shiita islámico AltoGrupo Islámico Egipcio, islámico Moderado
Movimiento Islámico de Uzbekistán Uzbeco, islámico Moderado
Al-Jihad Egipcio, islámico Moderado
Kach Judío extremista Bajo
Kahane Chai Judío extremista Bajo
Partido de Trabajadores de Kurdistán Kurdo, anti-turco Bajo
Jihad Palestino Islámico Palestino, islámico Muy alto
Frente de Liberación Palestina Palestino, nacionalista Muy bajo
Frente Popularpara la Liberación de Palestina Palestino, marxista Bajo
Frente Popular para la Liberación de Palestina - Comando General Palestino, nacionalista Moderado
Organización de la Gente Mojahedin de Irán Iraní, anti-régimen izquierdista Moderado
Al-Qaida
(Red de Bin Laden) Islámico multinacional,
con base en Afganistán Extremadamente alto
Partido o Frente de Liberación
de la Gente RevolucionariaTurquía, izquierdista anti-gobierno
Bajo

Transcripción del videotape de Usama Bin Laden

Los grupos terroristas del Medio Oriente y sus estados patrocinadores continuaron planeando, entrenando y llevando a cabo actos de terrorismo durante el 2000. Los últimos meses del año trajeron consigo un incremento significativo en el nivel de violencia política y terrorismo en la región, especialmenteen Israel y en los territorios ocupados. Mucho del incremento de la violencia a finales de año fue debido a que Israel y las autoridades palestinas suspendieron las negociaciones y la cooperación contra el terrorismo. La suspensión detonó un ciclo de violencia entre israelíes y palestinos que continuaron en espiral hacia finales del año.

La violencia israelí-palestina provocó el esparcimientode la ira hacia Israel, así como hacia los Estados Unidos, a través de todo el Medio Oriente, demostrada en parte en numerosas protestas, ocasionalmente violentas contra intereses de los E.U. en varios países del Medio Oriente. Grupos terroristas palestinos, con la asistencia de Irán y el Hizballah de Líbano, tomaron ventaja de la ira palestina y la regional para escalar sus ataques terroristascontra objetivos israelíes.

Otros terroristas aprovecharon las dificultades israelí-palestinas para incrementar sus actividades retóricas y operacionales contra Israel y los Estados Unidos. La organización de Bin Laden al-Qaida ( "la base" en árabe), el grupo egipcio islámico Jihad, y otros grupos terroristas que se enfocaron en objetivos de los E.U. y de Israel escalaron sus esfuerzos pararealizar y promover el terrorismo en el Medio Oriente. Varios planes malogrados para atacar objetivos de los E.U. e Israel en el Medio Oriente, cuya supuesta intención era demostrar la ira por el uso desproporcionado de la fuerza de los israelíes, algunas veces, para contener protestas y la percepción de que los Estados Unidos "permitían" actuar a Israel.

Al-Qaida y sus afiliados especialmenteusaron sus habilidades para proveer de dinero y de entrenamiento como influencia para establecer vínculos y equipar con capacidad terrorista a una variedad de pequeños grupos terroristas del Medio Oriente tales como el Asbat al-Ansar del Líbano.

Durante los seis años anteriores al-Qaida ha evolucionado de una amenaza regional a las tropas de los E.U. en el Golfo Pérsico a una amenaza global de losciudadanos de los E.U. y de los intereses de seguridad nacional. En la construcción de esta red, Bin Laden, ha ensamblado una coalición de diferentes grupos islámicos radicales de varias nacionalidades para trabajar hacia objetivos comunes - la expulsión del control o influencia de no-musulmanes de tierras habitadas por musulmanes. La ideología de la red, diseñada por varios pronunciamientos...
tracking img