Terrorismo en buenaventura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA

LEONIDAS CASTILLO VILLANUEVA
CM 93386305

ENSAYO ANALITICO
EL TERRORISMO EN BUENAVENTURA

BOGOTA, 12 DE ENEROO DE 2011
COLOMBIA

INTRODUCCION

El terrorismo ha sido utilizado durante mucho tiempo por diferentes grupos en el mundo y con diferentes finalidades.

Es importante aclarar que el terrorismo es un elemento quelesiona la sociedad desde muchos puntos de vista, causando incertidumbre, angustia, impotencia, entre otros.

El terrorismo no solo se presenta con artefactos explosivos también se da con secuestros, extorsiones, amenazas, homicidios, destierro y todo estos delitos están presentes en el municipio de buenaventura.

Mencionados delitos son utilizados entre los grupos delincuenciales, con el finde demostrar su poder, alcance, y realizar ajusticiamientos selectivos. Estas Acciones intrínsecamente afectan a la población civil.

El problema del narcoterrorismo se ve reflejado en todos y en cada uno de los sectores de la sociedad Buenavenence; es por esto que mujeres, ancianos, hombres y niños son víctimas de las guerras sin cuartel en la que participan múltiples grupos al margen de la leycon un solo fin, tener el poder absoluto de las rutas de exportación de clorhidrato de cocaína para el mundo.

POR QUE EL TERRORISMO EN BUENAVENTURA?

Cuando un artefacto explosivo detona en Buenaventura o cuando hay una amenaza de bomba se despliega un operativo por mar y tierra a fin de impedirle el accionar a los terroristas, lo irónico es que los terrorista ya conocen esta rutina de lasautoridades, dando inicio a si al juego del gato y el ratón, para desgastar la fuerza pública y en cualquier descuido lograr su cometido.

El problema de orden público en el puerto de Buenaventura, radica en el NARCOTRÁFICO y este a su vez en dinero fácil, el cual corrompe la mente y el alma de las personas.

Entre los grupos delincuenciales que se destacan, podemos encontrar el bloque móvilArturo Ruiz de las FARC, el frente urbano Manuel Cepeda Vargas de las FARC, un grupo de los más llamados paramilitares los Rastrojos; bandas criminales denominadas BACRIM y delincuencia común.

El pertenecer o no pertenecer a estos grupos significa ser enemigo de otros, es decir; si pertenezco a las FARC soy enemigo acérrimo de los Rastrojos y cabe la posibilidad que pueda hacer algunasalianzas con otros grupos o si no también seré declarado su enemigo.

Los grupos al margen de la ley en su carrera armamentista y con su gana de poder absoluto reclutan niños, jóvenes y mujeres como integrantes, los entrenan para que comiencen su vida de delincuentes.

Estos jóvenes en múltiples ocasiones son aprendidos por las autoridades que trabajan por establecer o mantener el orden en estaregión de Colombia, es así como muchos de estos mueren o son capturados intentando logar sus objetivos, poner un carro bomba, instalar un artefacto explosivo, transportar droga o ejecutar asesinatos selectivos.

El objetivo principal de estos terroristas es enriquecerse a costa de lo que sea, en tal razón se han diseñado métodos para logra sacar la droga del puerto hacia el exterior.

Elproceso inicia durante muchos días, semanas, meses y a hasta años en la selva tropical húmeda, en un laboratorio de procesamiento expuesto a la inclemencia del clima, los animales, al asedio de las autoridades, para poder fabricar la droga.

Será fácil transportar la droga a lomo de mula por caminos de herradura? pagándole a grupos al margen de la ley para poder pasar de un lugar a otro, contando conbuena suerte de no ser atracado ni liquidado por el botín que se transporta, luchando por colocar la droga en algún lugar don pueda entrar un vehículo y cargarla.

Una vez la mercancía en el puerto evadiendo múltiples retenes, enemigos de otras organizaciones todo para poder “vestirla”, será fácil comenzar a buscar la “subida” de la mercancía, será fácil contar con personas que sean de...
tracking img