Preacuerdos y negociaciones de la fiscalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE PREACUERDOS Y NEGOCIACIONES ENTRE LA FISCALIA Y EL IMPUTADO O ACUSAD

MATERIA:
PROCEDIMIENTO PENAL

PREACUERDOS Y NEGOCIACIONES ENTRE LA FISCALIA Y EL IMPUTADO O ACUSADO
¿Qué presupuestos se deben tener en cuenta para que el juez de control de garantías o de conocimiento acepte los acuerdos y preacuerdos?

Para dar paso a un acuerdo o preacuerdo en la legislación procesalpenal existen unos presupuestos, que serán examinados por el juez al momento de decidir sobre su procedibilidad: 1. la prueba de responsabilidad aceptada por el procesado; 2. la no violación de garantías fundamentales y, 3. Debe tenerse en cuenta que en los casos en que el imputado a obtenido incremento patrimonial como consecuencia del delito, sólo procede el acuerdo o la terminación anticipada delproceso cuando se reintegre al menos el cincuenta por ciento del mismo y se asegure el recaudo del remanente; conforme lo señala la norma 349 c.p.p.

La Iniciativa para lograr un acuerdo o preacuerdo puede provenir del imputado o del fiscal; el código trae dos momentos para el efecto, uno celebrado mediante los acuerdos y el otro por la simple aceptación de la imputación hecha por el procesadoen la diligencia preliminar ante el señor de control de garantías[1].

¿Sobre qué deben versar esos acuerdos o preacuerdos?
I.- Acuerdos entre la Fiscalía y el acusado, pueden darse para suprimir causales de agravación, eliminación de cargos, modificaciones a la adecuación típica de la conducta por la que se procede, variar la forma de participación criminal, degradar el dolo o inclusomodificarlo por una modalidad culposa.
2.- Aceptación de la responsabilidad, se puede hacer a partir de la imputación, o en audiencia preliminar posterior e incluso hasta antes de que se le pregunte si desea renunciar al derecho de guardar silencio en el juicio oral.

El juez debe verificar que la aceptación de esa responsabilidad penal por parte del procesado es libre, voluntaria y espontánea. Deigual forma corrobora que los cargos imputados tienen soporte probatorio.

¿Cuáles son las preceptivas constitucionales y legales de los acuerdos y
preacuerdos?
Sobre el debido proceso contenido en el artículo 29 de la Constitución2, dijo la Corte Constitucional "como lo hacen también los tratados y convenciones internacionales sobre derechos humanos, enuncia de manera expresa, dentro del haz degarantías procesales, el derecho a ser juzgado tan sólo de conformidad con las leyes preexistentes al acto que se imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio; el principio de favorabilidad; el derecho del sindicado a la asistencia de un abogado escogido por él o de oficio durante la investigación o el juzgamiento; la publicidad delproceso; la tramitación del juicio sin dilaciones injustificadas; el derecho del procesado a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; la posibilidad de impugnar la sentencia condenatoria y el postulado con arreglo al cual nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho non bis in idem”[2]

¿Constituyen los acuerdos y preacuerdos la única forma de terminaciónanticipada del proceso?

No, también existen como formas de terminación anticipada del proceso diferentes a estas novísimas figuras las descritas en las normas 76 y 77 del c.p.p., como su nombre lo indica, consiste en la expedición del fallo que pone fin al proceso, antes de agotar todas las etapas procesales instituidas por el legislador, porque se tornan en innecesarias, debido a la aceptaciónpor parte del implicado de los hechos materia del proceso y de la existencia de plena prueba que demuestra su responsabilidad como autor o partícipe del ilícito, para los asuntos que sean sometidos a acuerdo o preacuerdo y por las circunstancias ofrecidas en la normas citadas se dará una terminación anticipada sin compromiso de responsabilidad penal, mediante una sentencia condenatoria, del...
tracking img