Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El terrorismo, es una estrategia la cual está caracterizada por provocar e inducir el terror a la población para así forzar políticas o comportamientos que por lo general buscan la aceptación de condiciones las cuales pueden ser políticas, religiosas, económicas, lingüísticas, entre otras. Si buscamos la definición de esta palabra podemos encontrar que se dice que es un acto criminal de bandaslas cuales están organizadas, que por lo general pretenden crear alarmamiento en la sociedad con fines políticos sobre todo.

El terrorismo utiliza métodos que en nuestra sociedad son conocidos como delitos ya que no son aprobados por la ley ni son considerados morales, podemos basarnos un poco en la violencia de la cual podemos identificar tres tipos, los cuales son los más “conocidos”, está laviolencia física, la violencia moral y la violencia a daños públicos y privados.

Si uno se centra en la violencia física, nos damos cuenta que hoy en día podría llamarse común ya que una agresión, un secuestro o una tortura están dentro de este tipo de violencia e incluso la ejecución la cual se puede realizar por diversas cosas. Comparando este tipo de violencia con los bienes y fines, sepodría decir que uno puede querer llegar a un fin moral pero los medios que fueron utilizados son altamente inmorales, un ejemplo con lo dicho recién, puede ser que un país quiera su independencia, un fin que se considera moral, pero si utiliza medios como el matar a la gente que esté en contra de esta independización, serían medios inmorales.

El segundo tipo de violencia que podemos identificar, esla violencia moral, en la cual podemos identificar la amenaza o presión social, lo cual al fin y al cabo es lo que más afecta a una persona, ya que provocar daño moral a otra persona es algo impagable, un ejemplo para este tipo de violencia, podría ser combinando ambas violencias que se han dicho, puede ser que, una persona (ladrón por ejemplo) puede maltratar a alguien para robarle, dejando asíprobablemente a la persona atacada con heridas, hematomas o fracturas, las cuales pueden ser arregladas y pagadas, pero el alto daño moral que se le provoca por el miedo, la tensión y la preocupación no se puede pagar con nada.

El tercer y último tipo de violencia que podría identificar, sería la violencia a daños públicos o privados, los cuales también son muy conocidos, como la destrucción debancos, tiendas, casas, entre otras con materiales explosivos, incendiarios o otros que también podemos conocer. Un ejemplo para este tipo de violencia, podría ser mezclando ya los tres tipos de violencia vistos, como el que un ladrón entre a una casa destruyendo parte de esta usando violencia con una piedra o algo por el estilo así invadiendo la propiedad privada, luego el agredir a alguiencausándole algún tipo de daño físico como los mencionados en el ejemplo de violencia moral y un daño psicológico mayo y obviamente, un daño moral impagable.

A pesar de todo, el terrorismo como término también ha sido muy abusado, ya que el criterio que se utiliza para determinar qué persona es terrorista o que persona no lo es, no está muy claro aún que digamos. A veces resulta muy difícil separasterrorismo de resistencia. Una de las maneras en que estos dos se pueden diferenciar, es a través de la legitimidad de los grupos terroristas. Esta legitimidad, se otorga según se considere legítimos los objetivos que han elegido, si sus ataques son indiscriminados o no y si la población a la que ellos pertenecen está sufriendo algún tipo de opresión. Muchos, no quieren recibir el nombre de “gruposterroristas”, pero por sobre todo tratan de de mantener claros sus objetivos, para que así su lucha sea vista como una lucha legítima.

Aunque hoy en día, y especialmente luego de atentados importantes como los del 11 de septiembre en Estados Unidos, como el de España el atentado al metro, entre otros, la opinión sobre como identificar si un grupo es terrorista como tal o no, va más allá de...
tracking img