Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las Naciones Unidas han venido abordando de manera sistemática el tema del terrorismo. La ONU ha proclamado en diferentes documentos, alocuciones y comunicados que ninguna causa política, social, religiosa o nacional justifica el terrorismo. El terrorismo como práctica vinculada a reivindicaciones políticas o de otro tipo debe ser rechazada de manera taxativa pues es, hoy porhoy, la principal amenaza a la paz y la seguridad mundial.

Es evidente que el terrorismo es el tema más importante desde hace por lo menos nueve años en la agenda de seguridad global, sin embargo no es un tema que haya aparecido de manera sorpresiva en la escena mundial. Puedo afirmar que es un tema que ha estado puesto en la agenda internacional, por lo menos desde la década de los setentadel siglo pasado, la expresión terrorista está en el centro de las preocupaciones del sistema internacional.

El terrorismo, como amenaza para la seguridad mundial, no es en consecuencia un tema que naciera en el 2001. De hecho, tenía gran relevancia como se refleja en la llamada Declaración de Lima contra el terrorismo de 1997 y en la resolución 1189 de 1998 del Consejo de Seguridad en laque se instaba a los estados a “abstenerse de organizar, instigar y apoyar actos terroristas perpetrados en otro estado o de participar en ellos y de permitir actividades organizadas en su territorio encaminadas a la comisión de dichos actos”.

Es importante recordar, en este contexto, la existencia de un Convenio Internacional para combatir el financiamiento del terrorismo. Había, pues,fundadas preocupaciones sobre los efectos y las capacidades de terrorismo antes de las Torres Gemelas.

ANTECEDENTES

El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia. Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror. Ya en el siglo XII, un grupo ismailí de los musulmanes shiíes, los ‘Asesinos’, llevó a cabocampañas terroristas contra musulmanes suníes. En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa. Adeptos y detractores de los valores revolucionariosutilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas.

El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado de frecuentes ataques terroristas al shogunado Tokugawa. En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) para aterrorizar a losantiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el Gobierno Federal. En toda Europa, a finales del siglo XIX, los partidarios del anarquismo realizaron ataques terroristas contra altos mandatarios o incluso ciudadanos corrientes. Una víctima notable fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, asesinada por un anarquista italiano en 1898.El movimiento revolucionario ruso existente antes de la I Guerra Mundial tuvo un fuerte componente terrorista.

En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realizaron a menudo sus actividades terroristas más allá de las fronteras de sus respectivos países. Recibían a veces el apoyo de gobiernosya establecidos, como fue el caso de Bulgaria o de Italia bajo el líder fascista Benito Mussolini. Este tipo de terrorismo nacionalista apoyado por el Estado provocó el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en 1914, lo que dio origen a la I Guerra Mundial.

El fascismo utilizo el terrorismo como instrumento de su política, contando con defensores entusiastas como Liev...
tracking img