Terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DEL TERRORISMO
Arrigorriaga (2007.10.20)

“Quien carezca de sentido de la historia que se dedique a otra cosa pero no a la política” Winston Churchil Hoy me gustaría hacer una reflexión de el origen de la palabra “terrorismo y terrorista”. Diccionario de la Real Academia Española: terrorismo. 1. m. Dominación por el terror. 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados parainfundir terror. terror. (Del lat. terror, -ōris). 1. m. Miedo muy intenso. 2. m. Persona o cosa que produce terror. U. t. en sent. fest. De joven era el terror de las chicas del barrio. 3. m. por antonom. Método expeditivo de justicia revolucionaria y contrarrevolucionaria. 4. m. por antonom. Época, durante la Revolución francesa, en que este método era frecuente.

El concepto y el término de“terrorismo” nació durante la Revolución Francesa. El 10 de agosto de 1792 el pueblo de París asalta el palacio de las Tullerías donde residía la familiar real francesa cuya guardia es ejecutada, es conocida como la “Segunda Revolución” tras la primera que comenzó con la toma de la cárcel de la Bastida tres años antes y que elimina definitivamente el poder de la realeza. El 21 de septiembre de 1792 laAsamblea Nacional se transforma en la más revolucionaria Convención Nacional y proclama la Primera República francesa. Francia se convierte en “Una e indivisible” (como después pretendía ser también España), definición de los “Estadosnación totalitarios”, aquellos Estados que sin extender su poder sobre una única nación usan todos los medios para crear esa nación única, pues es la manera más fácil decontrolar el Imperio que habían construido conquistando otros Estados, otros pueblos.

1

No es un modelo nuevo del todo, pues Nabarra o Inglaterra por ejemplo eran “Estadosnación naturales” (de ahí su gran cohesión y la resistencia a ser conquistadosi), la novedad es la búsqueda de ese modelo desde arriba, desde el gobierno hacia abajo y no un pueblo o naciónii que se configura como Estadopara la mejor defensa de intereses comunes (principio de la democracia y condición “sine cuan non”). Prusia y Austria atacan Francia para restaurar el Antiguo Régimen, pero Francia les vence gracias a las “levas en masa” y se siente reforzada. Es el primer servicio militar moderno al que también tienen que acudir por primera vez los vascos para defender con las armas los intereses de la burguesíafrancesa, que es la que ostenta ahora el poder; el himno de combate del ejército del Rihn se convierte en el himno nacional francés, es la conocida como “La marsellesa”. En la Convención Nacional, los moderados del partido de los girondinos (Gironda, región de Burdeos), son sustituidos por burgueses más radicales, que por reunirse en el convento de San Jacobo, son conocidos como los jacobinos. Éstosjuzgan al rey Luis XVI, después a su mujer María Antonieta y los condenan a la guillotina, dando paso a un período conocido como “de Terror”, que llevó a la limpieza de las facciones moderadas a la revolución como los girondinos, pero en especial a los monárquicos a través de los llamados “comisarios”, policías al servicio de la Convención, figura que se crea para el control militar del Estado;el terror llega a todo sospechoso de no ser un radical defensor de la Revolución Francesa. El jacobino Robespierre, conocido como el Incorruptible, fue la cabeza visible de este período, hasta que el 27 de julio de 1794 el propio Robespierre fue ejecutado y perseguidos los diputados jacobinos considerados “terroristas”, de donde viene el término. Por tanto, los terroristas eran los radicalesdefensores de la Revolución Francesa, que en realidad y con la perspectiva que dan los años, sólo supuso la eliminación de las clases sociales por razón de su nacimiento del sistema feudal y la creación de las clases sociales según el patrimonio que se posea de la burguesíaiii (sistema contra el que nacerá el comunismo, según la dialéctica marxista). Los burgueses pretendían llegar a un modelo de...
tracking img