Terrorismo

Páginas: 16 (3908 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Los Movimientos Sociales en México (Primera Parte)
La participación de la sociedad mexicana se encuentra ante una doble dificultad: por un lado, el uso que de ella hacen los partidos políticos (o los amparados en la política oficial) a favor del un clientelismo…; por otro, la represión de la que es a través de los medios masivos de comunicación (mas media) que aseguran la hegemonía de los gruposde poder real.

“La muerte de los demás es la vida de los muros.
Desde luego, todos sostienen lo contrario.
Todos vuelven sus miradas, sus esperas, sus esperanzas hacia el pueblo.
Pero el pueblo está separados de ellos porque los amurallados,
como individuos, viven una vida ajena al pueblo.
Sean cuales fueren las diferencias que los separen,
algo más fuerte los une: vivir dentro de losmuros.”
Vassilis Vassilikos
 
La participación de la sociedad mexicana se encuentra ante una doble dificultad: por un lado, el uso que de ella hacen los partidos políticos (o los amparados en la política oficial) a favor del un clientelismo…; por otro, la represión de la que es a través de los medios masivos de comunicación (mas media) que aseguran la hegemonía de los grupos de poder real. Estosdos elementos son combinados de manera magistral en el país para desalentar todo intento de transformación.
 
Aún así, y sorteando todas las dificultades, la sociedad mexicana ha logrado estructurar, desde abajo, movimientos para la participación, la resistencia, y contra el atropello. Movimientos que de manera decidida presentan la defensa de iniciativas locales que involucran espaciosgeográficos concretos del territorio nacional.
 
Los movimientos sociales evolucionan en el marco de sus circunstancias, algunos logran obtener sus demandas e imponerse a las condiciones en las que los coloca la partidocracia en el país: aislándolos, alargando los tiempos de respuesta a sus demandas, generando vacío a sus propuestas e incluso llegando a la persecución, encarcelamiento y desaparición delos dirigentes visibles de los grupos.
 
La trayectoria temporal y espacial de los movimientos sociales hace que no sea fácil una coordinación nacional, porque, simplemente, la demanda en el movimiento social condiciona los tiempos de participación que tiene el grupo en el contexto de la necesidad especifica sobre la que se han conjugado (infraestructura urbana, protección del ambiente, derechossociales y humanos, entre otros).
 
¿De qué manera es posible una unidad nacional de los movimientos sociales que específica y circunstancialmente se presentan en México? ¿De qué forma si sus circunstancias son tan disímbolas? La unidad del movimiento social, en una sociedad como la mexicana, en la que se ha sembrado la desconfianza hacia los partidos políticos representa un gran reto, perodebemos de considerar que esa desconfianza es el mecanismo con el cual se asegura la integridad de la “clase política” en el país; con la que se mantienen los muros invisibles que separan a la sociedad en individuos respecto a las tragedias humanas en las que se debate la vida cotidiana.
 
Es necesario preguntarnos: ¿Realmente están en crisis los partidos políticos o es una campaña que permitecontener los deseos de transformación en la sociedad mexicana? No podemos negar que los partidos políticos se encuentran en un bache de credibilidad, pero también es indiscutible que de manera abierta se promueve la no participación de la sociedad en la organización de nuevos partidos en el país.
 
Es pertinente considerar que la falta de credibilidad de los partidos políticos es una de las formas deasegurar el poder en unos cuantos partidos (PRI, PAN, PRD y la chiquillada o fauna de acompañamiento), aislando a la población de la formación política que le permitiría participar en cada uno de los procesos sociales con una mayor capacidad de decisión.
 
Trascender al movimiento social en el país para lograr una coordinación nacional no es posible desde los propios movimientos sociales, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS