Terrorismo

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Julieta Olarte Espitia
9 A
Noviembre 16, 2012
Ensayo Final del Terrorismo

El terrorismo está catalogado por la comunidad internacional como “cualquier acto destinado a causar la muerte o graves daños corporales a civiles con el propósito de intimidar a una población o a obligar a un gobierno, o a una organización internacional, a realizar o abstenerse de realizar alguna cosa” (LuisDomenianni, 2012), es decir, acciones violentas que impongan miedo sobre la población civil con el objetivo de someter al estado a las peticiones personales. El terrorismo es un medio violento usado para apoderarse de una población y cristalizar un objetivo, es comúnmente cometido por grupos al margen de la ley o en algunas ocasiones, por el mismo estado para controlar la población y apaciguaroposiciones al régimen gobernante. La frase célebre “el fin justifica los medios” ha sido una de las principales causas de controversias en la modernidad ya que muchos apoyan la idea de pasar por encima de la moral y la ética para lograr objetivos, mientras que otrosargumentan que sobrepasar los derechos humanos para lograr un fin es una violación a la propia humanidad.
En mi opinión personal considero que dicha doctrina de lograr un objetivo a cualquier costo es válida solo en algunas ocasiones, cuando la recompensa es mayor al sacrificio y el sacrificio no excede los límites de la moralidad humana, a menos que las personas sacrificadas hayan sido tambiénvictimarias de la violación a la humanidad.
La moral y la ética se vuelven poco importantes a la hora de lograr lo que se quiere si el fin es justo y realmente deseado, “un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objetivo el mantener unidos y fieles a los súbditos” (Maquiavelo, 1513) según Maquiavelo el gobierno puede y debería utilizarterror y crueldad sobre la población como una herramienta de control para evitar que esta se revele o se alce en contra de las doctrinas y las ideologías impuestas. Actualmente y a través de la historia hemos evidenciado como al someter y hacer sumiso al pueblo es más fácil y practico mantener el poder y prevenir oposiciones que pongan en riesgo la autoridad vigente. Hoy en día el éxito deestados honorables y perdurables como el régimen de la familia Castro en Cuba o el de Hugo Chaves en Venezuela son gracias al control que tiene el gobierno sobre la población civil.
Por otro lado, si la autoridad o el gobierno en un estado digno está cometiendo injusticias y violando los derechos humanos, el pueblo tiene todo el derecho y la posibilidad de alzarse en contra del abuso del poderpara llegar a un bien común. Grupos beligerantes y al margen de la ley empiezan a utilizar el terrorismo como una forma de lograr que el estado seda y poder alcanzar lo que se quiere, ya que con el terrorismo cometido por dichos grupos la población civil está en riesgo, como los colombianos con las FARC, y es deber del estado protegerla proporcionándole paz y seguridad. El terrorismo empieza aser una forma de manipular al estado y lograr el propósito u objetivo personal que se tiene.
La doctrina del bien superior justifica la frase del fin justifica los medios, sustentándose en que “los recursos, las posesiones e incluso las personas pueden ser sacrificadas en aras de lograr un bien mayor” (Lenin, SF), esto quiere decir quees posible pasar por encima de la dignidad y de la vida de personas si son sacrificadas para obtener un mayor beneficio, así como en la segunda guerra mundial Adolf Hitler condenó y sacrificó a millones de judíos con el fin de purificar la raza humana y potenciar la raza Aria. El objetivo y el beneficio obtenidos se decían ser mucho más grande al sacrificio de humanos “impuros”, Hitler era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS