TESINA 27 de enero

Páginas: 51 (12539 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
UNIVERSUDAD DE OCCIDENTE
UNIDAD CULIACÁN




Titulo: 
Tesina: Análisis de las fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Culiacán Sinaloa, en el sector comercial.”

Licenciatura en Mercadotecnia
Presenta: Miriam Sarahi Velazco Duran
Tutor: José Angel Medina Pereda

Culiacán Sinaloa, 3 de febrero de 2015






















INDICE

1. CAPITULO I.- ANALISISMETODOLOGICOS 4
1.1 Referentes teóricos 5
1.1.1 Modelo de negocios la clave para las pymes 6
1.1.2 Importancia del trabajo en equipo 8
1.1.3 La mercadotecnia y su alcance 9
1.1.4 La Fortaleza que otorga el financiamiento 9
2. JUSTIFICACION 12
3. OBJETIVOS 13
3.1 Esta investigación tiene como objetivo general: 13
3.2 Objetivos específicos: 13
4. CAPITULO II Semblanza del problema o descripción delobjeto de estudio 14
4.1 Importancia de las Pymes. 14
4.2 El problema de acceso al crédito para las pymes 19
4.3 Fuentes de financiamiento 20
4.4 PROGRAMAS Y FINANCIAMIENTOS PARA LAS PYMES EN MEXICO 29
4.5 Tipos de Financiamientos 31
5. CONCLUSIONES 44
6. RECOMENDACIONES. 46
7. BIBLIOGRAFIA 47






1. CAPITULO I.- ANALISIS METODOLOGICOS

El estudio de las PYMES el día de hoy se ha vuelto de sumaimportancia ya que son una parte muy importante de la economía, por tal motivo el conocer el porqué de su pérdida de competitividad actualmente es necesario.
El conocimiento de las PYMES tanto de su estructura, factores que la rodean y problemas que enfrentan cotidianamente, los cuales ayudarán a encontrar mejores métodos de planeación que permitan la prevención y/o solución de los problemasrelacionados con su falta de competitividad.
El plan financiero es la parte más importante del plan de negocios, ya que en el se refleja la posibilidad de una empresa de crecer y mantenerse en el negocio, esto quiere decir; que si la empresa es rentable seguirá en el negocio, si tiene perdida continua, cerrara operaciones. Por lo que identificar debilidades, obtener créditos, y tener información concretapara la toma de decisiones es fundamental para que cualquier negocio pueda prosperar.
El siguiente trabajo se enfoca en el análisis financiero de la pyme creando una metodología sencilla capaz de ayudar al empresario en lograr que su empresa siga en el mercado.

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lmfi/rios_m_of/capitulo3.pdfhttp://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/5813/Capitulo3.pdf




1.1 Referentes teóricos

En ninguna definición se puede pretender recoger todos los elementos que determinan que una empresa sea “pequeña o mediana”, ni lo que diferencian a las empresas, los sectores o los países en sus distintos niveles de desarrollo.
Se puede definir, la pyme, como una organización empírica, financiada, organizada y dirigida por el propio dueño, quien en México paraefectos fiscales es considerado un causante menor. Abastece a un mercado pequeño o cuando mucho regional; no cuenta con alta producción maquinizada y su planta de trabajadores suele estar integrada por familiares del dueño, por lo que suele llamarse empresa familiar. (GONZALEZ, 2002)
De acuerdo con la cita anterior las pequeñas y medianas empresas son organizaciones que por sus característicasproducen un determinado tamaño de producción, teniendo un número reducido de empleados, ya que estas se dedican a la producción de determinados productos o servicios especializados, es decir, el emprendedor busca la oportunidad de poner su pequeña o mediana empresa basándose en lo que sabe hacer bien o lo que más le gusta, para desarrollar su potencial y desarrollarse exclusivamente en ese producto oservicio.
Las Pymes en México, de acuerdo a esta propuesta conceptual y bajo criterios cualitativos (Suárez, 2001), sustentados en la teoría del crecimiento de la firma (Penrose 1995), pueden ser clasificadas en forma distinta a los parámetros cuantitativos de nivel de ingreso (ventas), y tamaño (número de trabajadores). Hoy en día hay un consenso generalizado, de la importancia de las Pymes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXAMEN PROFECIONAL 27 ENERO 2012
  • Tercer Informe dia 27 Enero
  • EXPANSION 27 ENERO 2015 copia
  • enero
  • enero
  • enero
  • Enero
  • enero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS