Tesina contrato de donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo consiste en un estudio sobre el contrato de donación.
El contrato de DONACIÓN es un contrato traslativo de dominio, en el cual una persona llamada “donante” transfiere la propiedad de una parte de sus bienes presentes en forma gratuita, a favor de otra persona llamada “donatario”, quien acepta la donación en vida del donante.
Dentro de esta investigación, deforma breve daré una pequeña reseña de los antecedentes de este contrato.
Explicaremos los elementos que componen el contrato que son el consentimiento, el objeto y la forma. Asi también, definiremos sus características y la capacidad de cada uno de los contratantes.
Para asi seguir con los tipos de donaciones que existen, asi como las consecuencias, y la forma en que pueden revocarse.

Alfinal de este trabajo pondremos un ejemplo de un contrato de donación de un bien inmueble en escritura publica.











ANTECEDENTES

Una de las formas que el hombre ha utilizado para desarrollarse en el ámbito económico y social es a través el intercambio de bienes y servicios provocando así su enriquecimiento, tal intercambio se realiza por diferentes medios, siendo uno delos principales el contrato.


Inicialmente estar relaciones económicas se realizaron sin ninguna regulación legar; sin embargo, con el paso del tiempo se ha llegado a codificaciones que han dejado de ser primitivas y evitan violaciones que ponen riesgo la equidad de operaciones de derechos y obligaciones.


En el caso del contrato de donación en Roma; La donación se trataba de unacto por el cual una persona, el donante, se empobrecía, voluntariamente y con un espíritu de generosidad, a favor de otro (el donatario, que se enriquecía).


Este elemento de empobrecimiento faltaba cuando alguien permitía a otro utilizar gratuitamente, por algún tiempo, determinado objeto; de otro modo el contrato de comodato hubiera quedado absorbido por el de donación.


Elderecho romano trató la donación con cierta desconfianza. En el año 204 a. de J.C., la Lex Cincia de donis el muneribus, prohibía las donaciones que excedieran de cierto limite.





Una donación podía hacerse mediante entrega, promesa o perdón. Cuando se hacía por promesa una donación excesiva, si el donatario reclamaba posteriormente el cumplimiento, demandando al prominente, éstepodía oponer a la acción del demandante la exceptio legis Cinciae, de creación pretoria, para lo cual debería comprobar que el objeto prometido valía más que el máximo fijado en Lex cincia.


El derecho romano lideraba, con razón, como inmoral que los herederos, para obtener una ventaja se opusieran a una donación que el propio autor de la herencia había mantenido. Este es un principioque se encuentra su reflejo en el derecho moderno.


Paulatinamente, los juristas consideraron que la ratio iuris de la Lex Cincia era muy discutible y que los preclásicos habían exagerado los peligros de las donaciones. El cristianismo, que estaba surgiendo en lo primeros siglos imperiales y dejó sentir su influencia en la corte desde el siglo III, veía precisamente con agrado ladonación. A la larga la lex Cincia, sin haber sido derogada expresamente cayó en desuso.


En lugar de ella, apareció una nueva restricción, menos severa a las donaciones: la insinualtio. Esta era la inscripción obligatoria de donaciones que excedieran de cierto límite en registros públicos ( quinientos solidie en tiempos de de Justiniano, con el doble fin de que el donante no pudiera hacerválidamente donaciones importantes bajo el impulso del momento, y que los terceros (acreedores del donante) pudieran saber que una persona estaba despendiéndose gratuitamente de sus bienes.




El donante recibía del Derecho Clásico un tratamiento de favor. Es verdad que quedaba obligado a cumplir con una promesa de donación o con una donación en forma de promesa; pero por otra parte,...
tracking img