Tesina derecho mercantil contrato de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO CONCURSO MERCANTIL: Es el procedimiento mercantil especial de carácter colectivo o universal que pueden iniciar ante el juez federal el comerciante insolvente, sus acreedores o MP, cuando el comerciante empresario incumple de manera general sus obligaciones de pago y no tiene bienes suficiente para liquidar todos sus créditos, con la intención en primer termino de celebrar un conveniocon sus acreedores q permita modificar las condiciones de pago de sus deudas para poder cubrirlas y si eso no fuera posible decretar su quiebra , rematando sus vienes que integren su patrimonio, para pagar con el producto de su remate a sus acreedores, hasta donde alcance, según su preferencia y prelación.

CONCEPTO DE DERECHO CONCURSAL MERCANTIL

Es el sistema de normas jurídicas de Nat. Proc.Mer; que regulan los procedimientos a los que son sometidos o se someten los comerciantes en insolvencia, para intentar superar dicho estado, mediante un convenio entre acreedores y si no fuera posible, liquidar el patrimonio del comerciante, distribuyendo su importe entre los acreedores hasta donde alcance.

INTRODUCCIÓN AL CONCURSO MERCANTIL
Independientemente de lo legal, el concurso es elevento más dramático que experimenta una empresa, pues en lo social y en lo económico transcienden.

Es un fenómeno complejo de carácter multidisciplinarlo que depende de la arista desde la que se mide aun que su objeto de estudio esta en conservar el valor de la empresa considerando los diversos ámbitos de impacto

Nuestra relación será la legal auxiliado por lo que atrás disciplinas nosaparten.

ANTECEDENTES DE LA LEGISLACIÓN CONCURSAL VIGENTE.

1.- El C. Frances de 1808
2.- C. Español de1929 también conocido como de decesión de pagos por falta de liquides.
3.-Ley de banca rota de 1853(recuérdese que los viejos banqueros cuando ya no contaban con dinero para hacer negocios rompían su banco para acreditar que no podían realizar otras operaciones)
4.- Código de 1854.5.- Reformas del código de comercio 1854-1890
6.- Ley de quiebra y suspensión de pagos 1842(y a contenía la rehabilitación del quebrado)
7.-Propuesta de rehabilitación y quiebras de propuestas mercantiles de la propuesta de la fracción parlamentaria del PAN que buscaba la simplificación jurídica del exposición trámite.

CONTENIDO DE LA EXPOSION DE MOTIVOS Y PROLOGO DE LA LEY DE CONCURSOSMERCANTILES VIGENTE

1.-La legislación sobre la materia que data de los años 40 se encontraba superada por las condiciones superiores económicas y demográficas.
2.-Las relaciones comerciales en la actualidad son mas complejas, lo internacional, los mercados financieros de este orden obligan a la transformación acelerado de las unidades económicas.

3.-La economía dejo de ser regional. Se globalizó.4.-La competividad empresarial obliga a una modernización.

5.-Hay condiciones que afectan al empresario a pesar de este sea honesto, competente, y prospero.

6.-La quiebra no solo implica incumplimiento sing. de la obligación, incide en lo económico y social pues afecta la supervivencia de los trabajadores que laboran en ella.

7.-Frente la pluralidad de acreedores se corre el riesgo deque el cobro de uno de ellos limite el valor total de la empresa, e incluso la prelación de créditos nos habla de una desigualdad.

8.-La quiebra es un fenómeno social.

9.-El derecho concursal pretende evitar el fracaso de la empresa (su rescate).

10.-EL conocimiento y solución de los problemas comerciales de la empresa en otros años era rudimentario e inmediato, Actualmente es imposibleconocer a las partes pues la complejidad requiere de especialistas.

11.-La LGM es estrategia (por que los problemas financieros de la empresa)

El termino concurso. Puede verse de dos maneras:

Primero. Expresa un estado jurídico (fondo) en que se encuentra un comerciante cuando es declaro en concurso por un juez. Punto de vista mercantil sustantivo.

Segundo: es el juicio especial que...
tracking img