Tesina del concubinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

REPERCUCIONES SOCIALES.

3. Efectos jurídicos

“El concubinato, como una situación de hecho que deriva de una situación humana generada por la unión sexual de un hombre y una mujer, produce efectos jurídicos estos comprenden los que se producen entre los concubinarios; los que se producen en relación a los hijos; y los que se producen en relación a terceros.

Debemos tomaren cuenta que no todos los efectos a los que nos referimos se encuentran reglamentados o comprendidos dentro de nuestra legislación, como consecuencia inmediata o directa del concubinato, otros derivan de la doctrina y de la jurisprudencia en relación a la cual nos referimos en lo sucesivo”

El concubinato produce efectos jurídicos entre los concubinarios, con los hijos y con terceros.[1]3.1.. Efectos en relación a la igualdad

“La igualdad entre concubinarios no se origina de esta situación de facto: Esta igualdad se establece como garantía constitucional. El artículo cuarto se expresa: El varón y la mujer son iguales ante la ley el código civil determina que la capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer.

A ninguna persona por razón de su edad, sexo se le podránegar un servicio o prestación a los que tenga derecho ni restricción de sus derechos cualquiera que sea su naturaleza de estos.

En general los actos de uno de los concubinos no obligan al otro a menos que se hubiera constituido fiador o solidario uno respecto del otro, lo cual no requiere de autorización alguna.”

La igualdad es una garantía constitucional el hombre y la mujer son iguales antela ley

3.2. Efectos en relación a los alimentos

“Solo tendrán derecho entre si a los alimentos cuando hubieran vivido juntos, como si fueran cónyuges durante cinco años o hubieran tenido hijos en común. En el código civil se expresa que los concubinos están obligados a darse alimentos en los términos ya mencionados, se trata de la reciprocidad alimentaría pero no se hace referencia a ningúnotro articulo de este código que expresara que se tuviera derecho a lo alimentos pasado cierto tiempo, es decir, anualmente dos años, por lo cual se estima que los concubinos tienen derecho a los alimentos a partir de que lo son, es decir, a partir de si vida en común, en forma constante y permanente.

Por lo tanto tienen derecho a los alimentos, pues conviene recordar que estos se deben confundamento en la solidaridad humana y que la ley limita y determina, los sujetos obligados y con derecho a alimentos.

No es posible ni humano ni lógicamente y por lo tanto, no es posible jurídicamente esperar dos años para que alguno de ellos tuviera derecho a los alimentos, que son necesarios para la subsistencia humana.

Es una responsabilidad, no solamente personal de quien la embarazay la abandona, sino social, puesto que la sociedad esta interesada en evitar que hayan personas que carezcan de lo necesario para vivir.

Por lo tanto, tal como se expreso en el código civil debería proteger primordialmente a la mujer embarazada y a la que tuviere hijos con pensión alimenticia con cargo al varón, y con posibilidad de asistencia social con cargo a la comunidad y al estado.”La obligación de alimentos entre concubinos es reciproca después de haber vivido juntos durante cinco años o haber tenido un hijo antes

3.3. Efectos en relación a la sucesión

“En nuestro derecho en la sucesión legitima ambos concubinos tienen derecho a heredar, según el articulo 1635 del código civil señala que la concubina y el concubino tienen derecho a heredarse recíprocamenteaplicándose las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge, siempre que reúnan los requisitos a que se refiere el capitulo XI del titulo quinto del libro primero de este código, que consigna las características que debe haber para que se considere la unión sexual como concubinato.

No basta con probar que la mujer fue concubina o el hombre concubinario, sino que es necesario que a la muerte de...
tracking img