Tesina igualdad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el juicio de amparo Ignacio Burgoa Editorial Porrua

IDEA DE IGUALDAD JURIDICA.

Jurídicamente la igualdad se traduce en varias personas, en número indeterminado, que se encuentren en una determinada situación, tengan la posibilidad y capacidad de ser titulares cualitativamente de los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones que emanan de dicho estado.
En otras palabras, laigualdad en sentido jurídico, se manifiesta en la capacidad y posibilidad de que varias personas, numéricamente indeterminadas, adquieran los derechos y contraigan obligaciones derivadas de una cierta y determinada situación en que se encuentran.
La igualdad esta, pues, demarcada por un situación determinada; por ende puede decirse que dicho fenómeno solo tiene lugar en relación y en vista de unestado particular y definido. Para ilustrar estas apreciaciones, recurramos a la ejemplificación: El arrendatario, el mutuario, el comerciante, etc., tienen en términos abstractos una situación jurídica determinada y especifica establecida por el orden de derecho correspondiente. Pues bien, un comerciante, un arrendatario, un mutuario, personalizados, individualizados, gozan de los mismos derechos yresponden de las mismas obligaciones que todas aquellas personas que tienen su misma situación jurídica de comerciantes, mutuarios o arrendatarios.
Por exclusión, no puede entablarse una situación igualitaria entre la posición concreta que guarde una persona colocada en una situación jurídica determinada, con la que tiene un individuo perteneciente a otro estado de derecho particular diferente.El criterio que sirve de base para constatar si existe o no igualdad desde el punto de vista jurídico es, pues, la situación de derecho determinada en que dos o mas persona se hallen.
Ahora bien, el individuo, como persona jurídica, es susceptible de ser estimado por el orden de derecho bajo diferentes aspectos. Una persona que entabla con otra una relación jurídica a virtud de la cual la energíade esta ultima esta bajo la dirección y dependencia de la primera a cambio de una retribución determinada, será considerado como patrón en esta situación especial. Por otra parte esa misma persona, reputada como propietaria o poseedora jurídica de determinados bienes inmuebles, es susceptible de ser causante del impuesto predial respectivo que paga al estado.
La existencia de estas situacionesjurídicas determinadas en que una persona puede hallarse, obedece a un sin fin de factores, elementos y circunstancias tales como los sociales, económicos, así como también los jurídicos, etc. que el orden jurídico estatal toma en cuenta para regular las diversas relaciones que de las primeras se derivan, originándose de esta forma los distintos cuerpos legales, cuyo contenido lo constituyeprecisamente esa regulación.
Todo ordenamiento, específicamente considerado, tiene como campo o ámbito de normación un conjunto de relaciones entre dos o mas personas numéricamente indeterminadas, que se encuentren en una determinada situación jurídica o en dos estados de derechos correlativos, (patrón-trabajador; donante-donatario; arrendador-arrendatario, etc.),
Por otra parte, no hay que confundirla igualdad con la proporcionalidad, pues son dos conceptos distintos. La primera se traduce, dijimos, en la posibilidad o capacidad que tiene una persona de adquirir los mismos derechos y las mismas obligaciones de que es titular todo sujeto que se encuentre en una determinada situación abstracta legalmente establecida. Por el contrario la proporcionalidad, que supone siempre la igualdad,implica la fijación de derechos y obligaciones para una persona desde un punto de vista cuantitativo dentro de una misma situación jurídica.
En síntesis, la igualdad desde el punto de vista jurídico implica la posibilidad o la capacidad que tiene una persona de adquirir derechos y contraer obligaciones, cualitativamente, propios de todos aquellos sujetos que se encuentren en su misma situación...
tracking img