Tesina semi completa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quiero informarles que hemos concluido las negociaciones para firmar un tratado de libre comercio entre México, estados unidos y Canadá. Permítanme decirles lo que significa este paso que hemos dado y el camino que aun falta recorrer para que el tratado sea realidad y beneficie a todos los mexicanos.

Hace más de dos años que iniciamos conversaciones y luego negociaciones formales para firmarel tratado de libre comercio con nuestros vecinos del norte. Antes de empezar a negociar hicimos una amplia y cuidadosa consulta. El senado de la republica realizo audiencias con grupos, partidos y sectores: al concluirlas, recomendó promover este y otros tratados de libre comercio, para avanzar en nuestros propósitos nacionales.

Una vez iniciada la negociación, se informo de todos lostemas a dos cámaras del congreso. También a los organismos empresariales, las organizaciones sindicales y del campo, a las universidades y foros académicos, y a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Nuestros negociadores estuvieron siempre atentos a las opiniones expresas en ellos. En las reuniones con contrapartes de Estados unidos y Canadá , nuestros negociadoresestuvieron acompañados por grupos de representantes empresariales, obreros y campesinos , así como por los abogados , académicos y tratadista, para apoyar nuestras posiciones, formando un autentico frente común.

Se realizo una cuidadosa negociación sector por sector, por cada ara productiva, durante más de 200 encuentros y siete reuniones ministeriales. Cada área productiva se reviso con muchocuidado y buscamos promover siempre el interés de México. Como lo afirme de manera repetida, las negociaciones se ajustaron estrictamente a los mandatos de la constitución; en especial a lo que se refiere a mantener la propiedad y el control del petróleo en manos de los mexicanos. No permitiremos que industrias que contaminen o dañen el ambiente pretendan aprovecharse del tratado y cuidaremossiempre el estricto respeto a los derechos de los trabajadores. En las negociaciones del tratado compatriotas, la constitución mexicana se ha respetado estrictamente.

El resultado de la negociación es este documento de 400 páginas. En las próximas semanas, se le dará la forma jurídica final para que sea firmado por los mandatarios de los tres países, a finales de este año. Después la enviareal senado de la republica para su aprobación, y Canadá y estados unidos harán lo propio de acuerdo con sus leyes. Ratificando el tratado, este será ley en la región de América del norte. Lo daremos a conocer ampliamente para que todos los mexicanos sepan que contiene en cada uno de sus capítulos y, sobre todo, que oportunidades nos abre. Convoco a todos los mexicanos a que revisen sucontenido para que, cuando entre en vigor, estemos listos y preparados para aprovechar las oportunidades que ofrece.

Algunos aun se preguntan ¿que es el tratado de libre comercio? El tratado es un conjunto de reglas que los tres países acordamos para comprar y vender productos y servicios en america del norte. Se llama de libre comercio porque estas reglas definen como y cuando se eliminaranlas barreras al libre paso de los productos y servicios entre las tres naciones: esto es como y cuando se eliminarían los permisos las cuotas y las licencias y particularmente las tarifas y aranceles, es decir los impuestos que cobran por importar una mercancía. También es un acuerdo que crea mecanismos para dar solución, a las diferencias que siempre surgen en las relaciones comercialesentre las naciones.

El tratado no significa que una vez aprobado, se dará una apertura inmediata o total en el comercio entre nuestras naciones, y menos una que pudiera dañar a la industria o al campo mexicano.

Hemos acordado, con la responsabilidad y el talento de nuestros negociadores, que si se abran inmediatamente a la competencia los productos y servicios en los que estamos ya...
tracking img