Tesina sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA JURIDICA LECTURA # 1
Sociología General y Sociología Jurídica
Afirma Carbonnier, que aunque en la actualidad la sociología general y la jurídica aparezcan como disciplinas diferentes, existen relaciones de “intercambio” entre ambas. La sociología jurídica ha recibido mucho de la sociología general, con La cual está emparentada.
Sus métodos, agrega el profesor parisiense, en granparte no son otra cosa que un trasplante, al concreto ámbito jurídico, de los utilizados en otros campos sociológicos (el histórico – comparativo, el estadístico, sondeo, etc.). Así muchos de los conceptos manejados por la sociología jurídica (coacción social y control social, conciencia colectiva, rol, estatuto, aculturación, etc.) no son otra cosa que conceptos de la sociología general vertidos ala parcela jurídica.
Recasens Siches define la sociología como el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones, interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.
Por su parte Max Weber define la sociología como
Una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para esa manera explicarla casualmente en su desarrollo y efectos. Por“acción” debe entenderse una conducta humana (ya consiste en hacer externo o interno, ya en un omitir o permitir), siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La “acción social”, por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por esta en su desarrollo.
La sociología jurídicatrata de establecer correlaciones entre las estructuras de la realidad social y el orden jurídico; por ello, y en este sentido, analiza el vínculo entre las normas de la sociabilidad, los grupos sociales, las sociedades globales y los tipos de derecho que les corresponden.
La sociología jurídica pretende, pues, el estudio de las relaciones entre el orden jurídico y la realidad social; de estamanera, el derecho es contemplado como un objeto dimanante de los factores sociales, al mismo tiempo que se analizan los efectos de ese orden jurídico creado sobre la realidad social, la interacción reciproca.
SOCIOLOGIA DEL DERECHO LECTURA # 2
Para entender con claridad y presicion que es lo que la Sociología del Derecho estudia, conviene diferenciar rigorosamente el objeto de esta disciplinafrente a los respectivos propósitos de otras disciplinas que se ocupan también del Derecho a saber: la Ciencia jurídica dogmatica o técnica, la Filosofía del Derecho y la Historia del Derecho.
La ciencia jurídica dogmatica o técnica estudia las normas de un determinado sistema de Derecho positivo vigente, o de una rama de este.
Así pues la Teoría fundamental del Derecho, la cual tiene como misiónel esclarecimiento de la esencia de lo jurídico y de los conceptos jurídicos básicos, constituye una investigación sobre la esencia de lo jurídico, desde el punto de vista lógico y ontológico.
El Derecho en determinado momento constituye el resultado de un complejo de factores sociales .El Derecho, que desde un punto de vista sociológico es un tipo de hecho social, actúa como una fuerzaconfigurante de las conductas, bien moldeándolas, bien interviniendo en ellas como auxiliar o como palanca, o bien preocupando en cualquiera otra manera al sujeto agente.

Conclusión:
A mí me pareció más clara la definición de la primera lectura, en esta el autor nos hacer ver que la sociología jurídica deriva de la sociología ya que las dos estudian los hechos sociales y fenómenos sociales.
Lasociología jurídica solo se encarga de la relación de la sociedad y el derecho por eso es la relación con la sociología.
La sociología general solo se encarga de la relación entre individuos y grupos que se dan en una sociedad determinada respecto al medio ambiente, cultura, y naturaleza en la que se desarrollan.


Maltrato a migrantes indigna al mundo
Jueves 26 de agosto de 2010 Redacción |...
tracking img