Caso practico administracion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Caso practico N. 1
Dilema ético …………………………………………………………………………………1
Caso practico N.2
Rotación de Personal…………………………………………………………………….2
Caso practico N. 3
Tema general de la clase..……………………………………………………………..4
Caso practico N.4
Selección de personal…………………………………………………………………..6
Caso practico N.5
Uso de referencias………………………………………………………………………..8Conclusiones………………………………………………………………………………12

CASO PRÁCTICO 1: DILEMA ÉTICO
¿ES ÉTICO “ARREGLAR” EL CURRÍCULUM?
¿Cuándo se vuelve una falsedad o mentira el “dar un giro positivo” a los logros personales? ¿Un currículum tiene que decir el 100 por ciento de la verdad? Aparentemente son muchas las personas que no lo piensan así. Los estudios revelan que casi la mitad de todos los currículos contienen al menos una mentira. Para ayudar a aclarar su punto de vista sobre la ética de esteasunto, considere las tres situaciones que siguen y responda las preguntas para cada una.
Sean dejó el empleo que tenía y cuyo nombramiento era “auxiliar de crédito”. Al buscar un nuevo trabajo mencionó el anterior como “analista de crédito”. Él piensa que suena más impresionante.
1.-¿Está mal este “cambio de nombre” de un empleo anterior? ¿Por qué si o no?
Al final todas las mentiras salen arelucir y por obvias razones a menos que el reclutador no tenga nada de criterio ético profesional no aceptaría a el candidato dado que se contrata a las personas para que resuelvan, agilicen y den nuevas ideas con base sus experiencias y si no saben pues no podrán.
Hace cerca de 8 años, Emily se tomó 9 meses entre dos empleos a fin de viajar al extranjero. Temerosa de ser considerada como alguieninestable o sin motivación profesional, escribió en su currículum que en ese periodo había incursionado en “actividades como consultora independiente”.
2.-¿Hizo mal? ¿De que otro modo hubiera podido describir ese lapso en su currículum?
De que hizo mal en mentir hizo mal, al parecer Emily se prejuzga y esta mal porque muchas veces pensamos en lo que otras personas pueden llegar decir de nosotroscuando en realidad es nuestro propio juicio el que esta hablando. No me parece inestabilidad el viajar al extranjero sin trabajar.
David, 46 años, es el CEO de una de las 1000 compañías de la revista Fortune. Ingresó hace 20 años a la Pacific Coast Baptiste College, pero nunca obtuvo su título profesional. Hace 9 meses, al ser nombrado CEO, un periódico de la localidad afirmó
1

que habíamentido en su currículum, pues indicaba que tenía un título como licenciado en psicología, pero ni él ni la universidad podían aportar alguna evidencia al respecto.
3.-¿Debía ser despedido? Si piensa que sí expliqué por qué, y si cree que no, diga lo que debería hacer su empleador sobre las credenciales faltantes. (Este escenario se basa en una historia de la vida real).
No lo despediría,considero que esta mal su mentira pero culparía mas a los encargados de su contratación en su momento y al personal de recursos humanos actual ya que no hicieron un inventario de personal adecuado con actualización y revisiones periódicas donde incluye documentación y demás en cuanto a David después de haber conocido su trabajo y su desempeño fue bueno a tal grado que ascendió a un puesto de esos noserviría de nada castigar a una persona o correrla por una falta de ética profesional gravísima de hace muchos años.
CASO PRACTICO 2: ROTACION DE PERSONAL
Una empresa de servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa. El departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar unaencuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. Los niveles de rotación están muy por encima de las empresas de la competencia.
La dirección, a priori, les da margen total para poder realizarlo y presentarles el informe lo antes posible. Se...
tracking img