Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO NOCIONES GENERALES

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

En el Derecho Penal precolombino (en los pueblos Aztecas, mayas, e Incas) se desconocía si existía alguna regulación especial o particular para los niños y jóvenes que cometían algún delito, su inicio legislativo surge en el periodo republicano, luego de la independencia de las colonias Europeas.

Aunque al finalizar el sigloXIX la mayor parte de los países latinoamericanos no contemplaban la regulación de la criminalidad juvenil ya que no era objeto de atención particular, no fue sino a partir del siglo XX que empieza la preocupación por la infancia como resultado de la Internacionalización de las ideas con la escuela positiva y la escuela de Defensa Social; la que sostiene lo siguiente:

Escuela Positiva.
“Estaescuela sostiene respeto al menor que comete el acto antisocial impulsado por factores internos consistentes en tareas hereditarias derivadas del alcoholismo, enfermedades mentales, sífilis, factores externos, sociales de abandono o desamparo, medio ambiente corrompido y ausencias de educación e institución por lo tanto el menor no merecía castigo sino tutela, educación reformada y curación segúncada caso.
En 1919 en Argentina se promulga la primera legislación específica para menores, pero décadas posteriores se promulgan en diferentes países de Latinoamérica como Colombia, Brasil, Uruguay y Venezuela. A partir de este periodo y hasta los años 60 el derecho penal de menores se desarrollo intensamente teniendo como fundamento la Doctrina Positivas.
En nuestro país en el año 1973entra en vigor la primera legislación especial para menores, siguiendo el ejemplo de aquellos países de Latinoamérica, los cuales promulgaron legislaciones para menores todas ellas se basaban en la Escuela Positiva la cual veía siempre la protección de los menores, atendiendo a cada caso en particular

Ley tutelar para menores del estado:
“En el año de 1973 entro en vigor la ley tutelar paramenores mediante el decreto numero 346, el cual fue publicado en el periódico oficial el día 8 de junio de ese mismo año.

Esta ley tenía como objeto y finalidad ocuparse de la protección y la adaptación social de los menores; de la integración de la familia y el desarrollo de la comunidad, de la protección de los menores en estado antisocial, así como aquellos que incurrieron en faltasadministrativas o hechos delictuosos o bien que se encontraban moralmente abandonados, pervertidos o trance de serlo.

Para efectos de esta ley menor era aquel que no hubiese cumplido con 16 años. Los procesos de adaptación social se establecían en forma obligatoria y las medidas que se adoptaban no constituían un fin en sí mismas sino un medio de integración social, por lo tanto no tenían carácterrepresivo, ni atentaban a la salud o dignidad del menor”. 1
Las concepciones ideológicas del positivismo y la escuela de Defensa Social fueron incorporadas en todas las legislaciones y sin duda influyeron en la codificación penal.
Pero en donde estas ideas encontraron su máxima expresión, fue en el derecho penal de menores. Postulado básico fue sacar al menor___________________________________________

1 consejomenores.sfpcoahuila.gob.mx./modelo1

delincuente del derecho penal común, con ello alteraron todo el sistema de garantías reconocido generalmente para adultos. Convirtieron el derecho penal de menores en un derecho penal de autor, sustituyendo el principio fundamental de culpabilidad, por el de peligrosidad. Esto llevo a establecer reglas especiales en el derecho penal de menores,tanto en el ámbito sustantivo como formal, como por ejemplo, la conducta pre delictiva, la situación irregular y la sentencia indeterminada. Principios que han servido, y aun hoy se encuentran vigentes en varias legislaciones latinoamericanas, al negar derechos humanos a los menores infractores, como la presunción de inocencia, el principio de culpabilidad, el derecho de defensa.

1.1.1....
tracking img