Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre la evolucion y tratamiento del alcoholismo a largo plazo
En el sitio psiquiatria.com (se requiere suscripción, aunque es gratuita) se publicó recientemente en la sección de noticias el resumen de un estudio realizado entre 1988 y 1989 en 8 centros de la Red de Atención a las Drogodependencias de Cataluña. En la investigación se incluyeron 850 pacientes entre 16 y 55 años quesolicitaron tratamiento y los cuales debían cumplir con los criterios de dependencia alcohólica del DSM-III*. El resultado mostró (excluyendo un 15,4% que habían fallecido, 7,4% que no pudieron ser localizados y 6,4% que rechazaron ser entrevistados) los siguientes resultados del consumo de alcohol en los últimos 3 años: 37% se mantuvieron abstinentes, 7% bebieron controladadamente y 26% fueronbebedores continuos. 
Contrasta de manera notable la alta tasa de mortalidad (4 y 6 veces superior a la esperada para los varones y las mujeres) con un pequeño grupo que logró beber de manera controlada. 

* Los criterios del DSM-IV o DSM-III) no logré encontrarlos, sin embargo el test AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Test) propuesto por la Organización Mundial de la Salud incluye preguntascom las siguientes: ¿cuántas consumisiones de bebidas alcohólicas suele realizar en un día de consumo normal? 1 0 2, 3 o 4 (yo, tres o cuatro cervezas o copas de vino, a veces dos), 5 o 6, 7 a 9 y 10 o más. ¿Con qué frecuencia toma 6 o más bebidas alcohólicas en una sola ocasión? Nunca, menos de 1 vez al mes, mensualmente (si, creo que una vez al mes, 6 bebidas), semanalmente, a diario o casi adiario. ¿Con qué frecuencia en el curso del último año ha sido incapaz de parar de beber una vez que había empezado? Nunca (yo nunca), menos de una vez al mes, mensualmente, semanalmente, a diario o casi a diario. El resto del test y del artículo "Papel del test AUDIT para la detección de consumo excesivo de alcohol" (Alvarez; Gallego; Latorre; et al. Midifan. [online]. oct.-nov. 2001, vol.11, no.9[citado 14 Noviembre 2004], p.83-87) puede consultarse en este sitio. 

En el artículo "Trastornos Mentales y del Comportamiento Debido al Consumo de Sustancias Psicotropas", los autores señalan lo siguiente respecto de la dependencia del alcohol: 

"Aunque suele conocerse el consumo de alcohol en un continuum, parece que sólo algunos bebedores sociales pasan a un consumo problema operjudicial para su salud, y que es aún menor el grupo que manifiesta dependencia (el clásico "alcohólico"). Para diagnosticar este síndrome durante al menos un mes han de aparecer a la vez tres síntomas de los siguientes: deseo intenso o compulsión al consumo; reducción de la capacidad de control, deseo persistente o fracaso para reducir el consumo; signos de abstinencia al cesar o reducir el consumo, oconsumo para evitar dichos signos; tolerancia (necesidad de más dosis para el mismo efecto o menos efecto con la misma dosis); abandono de otras actividades para obtener alcohol, consumirlo o recuperarse de su efecto; consumo persistente aun conociendo sus consecuencias perjudiciales. Aunque el diagnóstico es bastante sencillo y puede realizarse en cualquier setting, la completa evaluación del casoy su manejo terapéutico suelen requerir personal especializado". 

Sobre los factores psicológicos involucrados debe resaltarse la heterogeneidad que se presenta: "En cuanto a los factores psicológicos, los primeros psicoanalistas concebían el alcoholismo como síntoma depresivo o regresión oral, equivalente masturbatorio o defensa contra la homosexualidad. Las más modernas teorías psicodinámicaslo explican como un alivio de carencias afectivas. Sin embargo, no existe un perfil de personalidad predispuesta, aunque parecen más vulnerables los sujetos inseguros, desarraigados, pasivos, o solitarios, así como quienes padecen trastornos ansiosos, depresivos, psicóticos residuales o trastornos de personalidad relacionados con mal control de impulsos (antisocial, límite). Pueden considerarse...
tracking img