Tesina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El éxito de una intervención preventiva depende de la posibilidad de reconocer estadios precoces y latentes de la enfermedad, por medio de pruebas predictivas fiables y aceptables y de que existan métodos eficaces de intervención. Cuando se intenta valorar la prevalencia e importancia de las complicaciones hipertensivas de la gestación, debe tenerse en cuenta que estos trastornosson parte de un síndrome (1). Su etiología se desconoce, no obstante se sugiere que posee una base genética e inmunológica que resulta en un trastorno multisistémico caracterizado por hipertensión, proteinuria, y anomalías en la coagulación y/o en la función hepática. Al momento actual, no se dispone de una prueba de detección o una intervención preventiva que sea universal, reproducible ycosto-efectiva (2).

La preeclampsia complica del 3 al 8% de los embarazos; es una enfermedad de carácter irreversible que afecta múltiples órganos y, debido a que lesiona a la madre y al feto, es responsable de una proporción considerable de muertes maternas y perinatales. En países desarrollados todavía es un gran problema de salud. En Estados Unidos, según el Colegio Americano de Obstetras yGinecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) las enfermedades hipertensivas ocurren en 12 al 22% de los embarazos y provocan 17.6% de las muertes maternas. De acuerdo con el Grupo Nacional de Trabajo en el Programa de Educación de Hipertensión Arterial, provoca casi 15% de la mortalidad perinatal (3).
La Organización Mundial de la Salud reporta más de 166,000 muertes anuales por preeclampsia. Laincidencia nacional e internacional es del 5 al 10% de los embarazos. En México es causa del 34% de las muertes maternas en los últimos 20 años a pesar de los avances en la calidad y cantidad del control prenatal, de la atención del parto y del puerperio (4). En México se estima que 8% de las mujeres embarazadas cursan con algún grado de preeclampsia-eclampsia. En el Centro Médico “La Raza”, por cada100 nacimientos fallecen cinco niños en la etapa perinatal y otros cinco son mortinatos; tres de los que fallecen en las primeras 24 horas es por inmadurez extrema y asfixia perinatal y los otro dos, que mueren después de las primeras 24 horas, es por inmadurez prematurez, por el síndrome de dificultad respiratoria, por deficiencia del factor surfactante o por hemorragia peri-intraventricular: lapreeclampsia-eclampsia es responsable en dos de cada tres de los niños fallecidos en la etapa prenatal temprana (5).
El embarazo se acompaña con una variedad de complicaciones médicas, cuyos principios de tratamiento clínico se basan en la fisiología del embarazo subyacente y en la fisiología del trastorno particular. El síndrome de preeclampsia-eclampsia, caracterizado por hipertensión,proteinuria y edema, se ha escogido para su análisis por varias razones. Primera, la preeclampsia-eclampsia constituye la causa mas importante de muerte materna en muchos países; segunda, ilustra la manera en que los mecanismos fisiopatologicos en el embarazo pueden resultar bastante mas complejos, y las consecuencias clínicas bastante mas grave; y tercera, por que los avances recientes han modificado demanera significativa el pensamiento actual respecto de la patogenia de este trastorno (6).

Los objetivos de esta investigación bibliográfica son: determinar cuales son los principales síntomas y signos asociados a la preeclampsia los cuales nos ayudaran a identificarla y distinguirla de otras enfermedades esto con el propósito de prevenir complicaciones graves y tener un tratamiento oportuno quebeneficie la salud de la madre y el feto, conocer que tipos de alimentos proporcionan beneficios durante la fase de la enfermedad, destacar la importancia del tratamiento dietético que debe tener la medre durante el embarazo de alto riesgo ya que la alimentación desempeña un papel muy importante el preservación de la salud y en la prevención de enfermedades.
A pesar de las investigaciones...
tracking img