Tesis administrativo

Páginas: 33 (8056 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Ante un mercado abierto, volátil y en continuo cambio, la globalización y la competencia son parte fundamental para que las empresas luchen por ser cada vez más activas, horizontales, orientadas al cliente, dispuestos a innovar y donde la agilidad es la clave del éxito.
Debe señalarse que, en el mundo de hoy, el mercado estáconstituido por compradores reales y potenciales dirigidos a satisfacer necesidades y obtener beneficios. Para ello, las empresas cuentan con recursos económicos y humanos organizados en la financiación, la producción y el marketing.
En este sentido, muchas empresas hacen uso de estrategias internas que las hacen ser competitivas, por ejemplo, estrategias financieras, de ventas,comunicacionales, de recursos humanos, administrativas, entre otras, las cuales tienen el mismo fin: lograr beneficios para la organización.
Sin embargo, actualmente se considera que para que una empresa sea líder dentro de su área, debe estar constituida por un personal capacitado para ejercer sus labores con la mayor eficiencia y efectividad posible, sin que genere gastos innecesarios o pérdida de tiempo.En este orden de ideas, las organizaciones deben cumplir a cabalidad con todas las actividades que comprenden la administración de recursos humanos, y así cubrir la necesidad de agilizar, racionalizar y aumentar la productividad, ya que ésta se mide en función de las capacidades de sus 6
Para Commarmond y Exiga (2006) "las organizaciones evolucionan con
las tecnologías y los mercados"(p. 165). En este sentido, hoy en día para sobrevivir dentro de un mercado donde los clientes exigen cada vez más y la competencia es cada día más fuerte, las empresas deben estar en una constante búsqueda de alternativas y estrategias guiadas a seleccionar, reclutar y mantener el personal idóneo para el eficaz cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Por consiguiente, laadministración de recursos humanos representa la alternativa para planificar y establecer estrategias capaces de satisfacer estas necesidades o demandas de la organización, además le permitirán resaltar y diferenciarse de la competencia.
Sin embargo, en relación a lo anterior, en la actualidad se observan algunas empresas donde al recurso humano no se le da la debida importancia o atención, y esto esdebido quizás a una deficiente administración de recursos humanos.
Se dice que una organización es el retrato de sus miembros, por consiguiente, si una empresa quiere ser exitosa y estar a la par de los nuevos cambios y paradigmas, debe comenzar por una excelente administración de sus recursos humanos, orientada a proporcionar las capacidades humanas requeridas, a través del desarrollo dehabilidades y aptitudes de los individuos. Para cumplir con lo anterior, se hace imperativo en la administración de recursos humanos, el desarrollo de adecuados y eficaces procesos de reclutamiento y selección de personal.
Para cumplir con este objetivo, las empresas modernas hacen uso de instrumentos especiales para el estudio y evaluación tanto de las personas como de los cargos, a fin degarantizar la adecuada ubicación de las personas en los puestos que de verdad requiere la organización.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto, se propone estudiar a la Empresa Distribuidora Diga Aragua C.A., la cual es líder en su ramo, dedicada a la comercialización, distribución al mayor y en cadenas a nivel nacional de productos relacionados con el ramo de la confitería, alimentos, bebidas noalcohólicas y de consumo masivo en general, tales como compotas, leche, jugos, entre otros. Esta empresa a principios de los años noventa inició la importación de los productos que distribuye, expandiendo significativamente su actividad comercial, ofreciendo un excelente servicio en productos de la más alta calidad, tanto nacionales como importados, ya que es representante de varias marcas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de tesis proceso administrativo
  • tesis de contabilidad administrativa
  • Tesis auditoria administrativa
  • tesis administrativo
  • Tesis administrativa
  • Tesis administrativo
  • Tesis Administrativa
  • Tesis Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS