Tesis aduanal

CAPITULO PRIMERO
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADUANA

1.1.- ETIMOLOGÍA.

La mayoría de los investigadores sobre la etimología de la palabra aduana, afirman que su origen es de procedencia arábiga.
Afirman que viene de la palabra “Divanum” que significa ‘’La casa donde se recogen los derechos’’; de allí empezó a llamársele ‘’Divana’’, luego ‘’Duana’’ y por último ‘’Aduana’’.

Otros deltermino ‘’Adyuán’’ que quere decir: ‘’Libro de cuentas’’.

Juan Palomar de Miguel afirma que deriva del árabe ‘’Ad-diwánnar’’ que significa ‘’El registro’’.

Pedro Gual Villabi de la voz árabe Addivánque era la casa donde se reunían los administradores de las finanzas para la percepción de los derechos e impuestos.

‘’Existen otros estudiosos que la hacen provenir del griego, ‘’Soxa’’ quesignifica ‘’Recaudación’’. Unos pocos del italiano ‘’Duxana’’ o sea: ‘’El derecho de entrada pagado por las mercancías al dux de Venecia’’. También dice que deriva del francés antiguo ‘’Dovana’’o ‘’Dounana’’ que quiere decir: ‘’Derecho como tributo o arancel’’. ’’

1.2.- LA ADUANA EN MÉXICO.
‘’El desarrollo histórico en nuestro país tiene su origen en las disposiciones que se dictaron por Españaa raíz del descubrimiento de América y lo veremos dividido en etapas para una mejor comprensión del tema’’.

1.3.- ETAPA COLONIAL

Con motivo del descubrimiento del Nuevo Mundo, los Reyes Católicos de España obtuvieron del papa Alejandro VI, la Bula denominada ‘’Inter- Caetera’’, del 4 de mayo de 1493, en la que se fijaba una línea que pasaba a 100 leguas de las Islas Azores y del Cabo Verdeyendo de Norte a Sur, de tal forma que lo que quedaba al Occidente de esa línea sería considerado español y lo que estuviera al Oriente, portugués. La bula concedía a España ‘’todas aquellas islas y tierras encontradas y que se encuentran descubiertas y por descubrir con todos sus dominios, ciudades y fortalezas, lugares, derechos y jurisdicciones y con todas sus pertenencias.
El sistemaeconómico que prevalecía en esa época, era el llamado Mercantilismo y al cual su principal crítico en España era el padre Mariana, lo definía como el atesoramiento por parte de Estado de metales preciosos, creyendo que el país más poderoso era el que tenía más oro y plata acumulada. Esta concepción fue invalidada por los efectos desastrosos de los precios, de la inundación de los metales preciosos;debido a que la cantidad de dinero en circulación aumentó más rápidamente que la producción.

Para contrarrestar estos efectos, España dictó una serie de medidas que perjudicaron a la Nueva España, prohibiendo a sus colonias el comercio con otros países y entre ellas mismas, creando con ello un monopolio comercial exclusivo entre colonias y España. Prohibiendo el establecimiento de Industrias, creoun sistema de flotas y realizó una irracional explotación minera.

Dentro de los primeros documentos de contenido aduanal que regularon a las colonias, se encuentra la cédula real del mes de mayo de 1497, obra de los Reyes Católicos de nominada Carta de Burgos en la que declaraba libre de pago del impuesto de almojarifazgo, a las personas frailes que vinieran a poblar las tierras recientementedescubiertas de los objetos de su pertenencia que trajeran consigo. Esta desgravación aduanera era motivada para incentivar la colonización en América.

Correlativa a la disposición que otorgaba el monopolio a los puertos de Sevilla y Cádiz como los únicos por donde se podía comerciar y embarcar mercancías y personas era la que solamente por Veracruz se tenía el ‘’privilegio’’ de comerciar conEspaña, y Acapulco con las Filipinas.
Además de los monopolios y estancos a que estaba sujeta la colonia de la Nueva España, se impusieron diversos y complicados impuestos.

La etapa colonial del comercio exterior de nuestro país refleja lacras y atavismos que actualmente pesan aún en la conciencia de nuestro país.

La imposición de un sistema comercial bilateral entre la colonia y su...
tracking img