Tesis alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Saltillo A. C.

Materia. Metodología.

Tema: Alimentos.

Lic. Gustavo Méndez.

Francis Freysha Janeira Vázquez Rodríguez

Licenciatura en Derecho

2º cuatrimestre sección B.

Saltillo Coahuila, México. A 12 de abril de 2010.
Esquema.

I. Introducción.
II. Justificación.
III. Planteamiento.
IV. Marco teórico jurídico.
a. MarcoJurídico.
b. Marco social.
c. Marco Teórico.
V. Tesis.
a. Observación.
b. Cuadro hipotético.
c. Tesis.
VI. Antitesis.
VII. Conclusión.
VIII. Síntesis.
IX. Bibliografía.
Introducción.

Este texto busca responder una de las preguntas que no siempre puede ser respondida racionalmente es...  porqué las madresafrontan la manutención de sus hijos menores en soledad sin recurrir a la legítima demanda de ALIMENTOS a quien está, por ser el padre  de esos menores obligado a proveerlos en igual proporción.

Teniendo como base diversos textos para esclarecer esta problemática.
Justificación.

Es importante comprender que con este tipo de acción por ALIMENTOS el demandante se encuentra las másde las veces en una situación de vencedor por ser, el derecho a ALIMENTOS un derecho  inalienable  e irrenunciable, con reconocimiento constitucional, y no es concebible que por una  inacción en el representante  legal  de los menores no puedan estos ejercer el derecho más elemental como es el de acceder a los  ALIMENTOS.

Planteamiento.

La omnipotencia de las madres debe encontrar  ellímite en los derechos de sus hijos o “alimentados” quienes muchas veces sufren carencias de aquello que la capacidad de ALIMENTOS de la madre no puede cubrir, pero que en el caso de hacer uso de la acción por cuota de ALIMENTOS, en contra del incumplidor, las carencias se convertirían en un bienestar del que todo hijo es merecedor y que no debe haber padre que prive de ese bienestar a hijoalguno.

Marco Jurídico.

En el código Civil para el estado de Coahuila de Zaragoza publicado en su ultima reforma con fecha del 07 de Agosto del 2009 se decreta en el capitulo II relacionado a los Alimentos en los artículos 395 al 426 las siguientes estipulaciones.

Para los efectos legales se entiende por alimentos: la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos deenfermedad. Respecto de los menores los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación preescolar, primaria y secundaria del alimentista, su recreación y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus circunstancias personales.

La obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos. El derecho arecibir alimentos es personalísimo y en consecuencia es intransmisible e inembargable. La obligación alimentaria es igualmente personalísima.

El derecho de recibir alimentos no es renunciable ni puede ser objeto de transacción, excepción hecha sobre las cantidades que ya sean debidas, respecto de las cuales podrá haber transacción.

La obligación de dar alimentos esimprescriptible; no obstante ello, tratándose de pensiones vencidas, quedarán prescritas en los términos establecidos por este código para la prescripción de prestaciones periódicas.

Los alimentos han de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos y a las necesidades del que debe recibirlos. Determinados por convenio o sentencia, los alimentos tendrán un incremento automático mínimoequivalente al aumento porcentual del salario mínimo general diario vigente en el Estado, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción. En este caso, el incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiese obtenido el deudor. Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente.

Si fueren varios...
tracking img