Tesis arte rupestre estado amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

DISEÑO DE UN VIDEO JUEGO DIGITAL SOBRE EL ARTE RUPESTRE EXISTENTE EN EL MUNICIPIO ATURES DEL
ESTADO AMAZONAS

Tutor:
Ms. Ramón Salazar

Profesora:
Dinora Sequera

Puerto Ayacucho, Mayo del 2010

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Las formas de comunicar ideas,información y mensajes de la humanidad han variado a través del tiempo. Primero el hombre se comunico mediante el lenguaje, luego mediante símbolos, después la comunicación se generalizo con el libro, gracias al invento de la imprenta en el siglo XV. De esta forma la difusión de las ideas y los conocimientos se incrementó, se fue creando distintas formas de expresarse a lo largo de la historia, la cualse va modificando acorde a su evolución intelectual, social y cultural. Al ir desarrollando su lenguaje el hombre está contribuyendo a su desarrollo intelectual, creativo y sensitivo.

Sin embargo, con la invención de la computadora y del Internet, la comunicación, los conocimientos, la propagación de ideas y la difusión de la información se incremento todavía más a velocidadesinsospechables y a un costo bajísimo. Esta invención en la tecnología, se realizó porque el el hombre necesita comunicarse y relacionarse con los demás. Su capacidad para desarrollar diversidad de representaciones simbólicas a través de los lenguajes es lo que lo hace único.

Dentro de este orden se encuentran las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) las cuales son incuestionables yestán ahí, forman parte de la cultura tecnológica que rodea al hombre y con la que se debe convivir. Amplían las capacidades físicas y mentales, así como las posibilidades de desarrollo social. Se incluye en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("massmedia") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax.

Según Castells (2005 ): “las tic configuran la sociedad de la información. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual” (p.23). Es por ello que sus aportaciones en lasactividades humanas se concretan en una serie de funciones que facilitan la realización del trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas.

Esto es precisamente lo que ofrecen las TIC, como son: fácil acceso a una inmensa fuente de información, procesorápido y fiable de todo tipo de datos, canales de comunicación inmediata, capacidad de almacenamiento, automatización de trabajos, interactividad y digitalización de toda la información. En relación a estos ofrecimientos de las TIC y tomando en cuenta el arte, se tiene que los museos están acudiendo a esta tecnología en busca de un “puente”, debido a que las nuevas tecnologías de la información y dela comunicación son un producto y al mismo tiempo una característica de la postmodernidad.

Esto significa que el público que acude hoy a los museos o los de arte rupestre en ciudades y pueblos las conoce y, en el caso de las generaciones todavía escolarizadas, las comprende y las domina. Incluso aquellas generaciones que las han vivido parcialmente, también pueden ser público potencialpara las mismas. Y, respecto al público que no las conoce parcialmente, es capaz de aprender a utilizarlas, por lo que muchos lugares de arte no han encontrado impedimento alguno para generalizar su uso.

Esto supone que los programas museográficos de esta década son sustancialmente diferentes a los que podían plantearse en la década de los 90 del siglo XX. Por lo tanto, el cambio y muy...
tracking img