Tesis banba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Y
PROCESO DE POTABILIZACION DEL AGUA CRUDA

La Planta de Tratamiento de Agua Potable esta ubicada en el Alto Moche, km 539 Panamericana Norte, a 170 msnm. El inicio de construcción de obras fue el 07 de junio de 1995 y concluyeron los trabajos de obras el 22 de setiembre de 1996. Tiene una extensión de 30,450 mt2. y la tecnología para su construcción fueDegremont (Francia). El monto de inversión fue de US$ 17’560,000.00 dólares.

La Planta de Tratamiento de Agua Potable inicia sus operaciones en Octubre de 1996.

El agua que es tratada en la Planta de Tratamiento de Agua Potable viene del río Santa a través del Canal Madre, que ha sido captada por Bocatoma a 412 msnm.

Hay que tener en cuenta que el agua que viene del río Santa contienemuchos sólidos en suspensión (coloides), entre ellos: limos, arcillas, areniscas, sólidos en putrefacción; residuos de insumos químicos (insecticidas), residuos fecales, materiales orgánicos en descomposición (animales muertos), que contribuyen a la contaminación de la misma. Para eliminar todos estos elementos se utilizan procesos físicos e insumos químicos.

El agua cruda ingresa a la Planta deTratamiento a través de un par de compuertas que regulan el caudal captado, allí están ubicadas 02 rejillas gruesas que retienen los sólidos grandes que trae el agua. Un canal aductor permite el ingreso del agua, éste une una obra mayor (Canal Madre) con una obra menor (Planta de Tratamiento de Agua).

Al ingresar el agua cruda a la Planta de Tratamiento, en el fondo del Canal, existe una sondaultrasónica que mide el caudal del agua cruda que esta ingresando; y esa lectura de medición la envía al panel central donde hay un visor que indica la cantidad de agua que esta ingresando a la Planta de Tratamiento.

Al pasar la sonda ultrasónica, se añade el primer reactivo: un polímero aniónico, que es un floculante y tiene acción en las cargas pesadas (areniscas), para que puedan decantar enel Desarenador. Los limos, arcillas, areniscas y otras partículas decantan y van mermando la cantidad de sólidos en suspensión que dan la turbidez al agua cruda.

Inmediatamente el agua pasa al Desarenador compuesto de Dos naves de 4 x 22 mts. Los Desarenadores tienen a su entrada dos muros tranquilizadores con orificios de 35 cmt d-e diámetro, cada uno.

El agua viene con velocidad pero elmuro rompe esa velocidad y el agua ingresa lentamente a los Desarenadotes por dichos orificios.

El Desarenador tiene dos compuertas de limpia y 02 vertederos. Estos Desarenadores son limpiadas periódicamente, se hace un lavado hidráulico y los residuos arrojados al río Moche. Las partículas que sedimentan en los Desarenadores son eliminadas mediante la limpieza que se hace de un lavado hidráulico.Luego el agua pasa al módulo de Obra de Reparto, aquí se añade Cloro (gaseoso) para desinfectar completamente el agua (bacterias, virus, restos fecales y población microbiana en general). También se inyecta Cal Hidratada, cuando lo requiere el agua para regular el PH (acidez) para que se pueda llevar adecuadamente la floculación. Después se inyecta el Sulfato de Aluminio (líquido), que es uncoagulante.

El agua pasa al módulo de Mezcla Rápida, allí se añade el Polímero Catiónico que es un ayudante de floculación. Estos reactivos desestabilizan el núcleo de las partículas que están en suspensión entonces estas partículas pierden fuerza y decantan, caen. Estas reacciones se producen en los Decantadores. Aquí suceden los procesos de coagulación y floculación.

En los Decantadores elagua se desprende de los sólidos en suspensión y obtiene una velocidad ascensional. El Decantador consta de un Sistema Pulsator Laminar que hace la separación del agua de los lodos.

En el Decantador se separan los lodos hacia una zona de captación de lodos, se acumulan y son extraídos secuencialmente a tiempos determinados, por un equipo extractor de lodos.

En los Decantadores el agua...
tracking img