Interdisciplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERDISCIPLINARIEDAD

ACTIVIDAD No 4
TRABAJO COLABORATIVO_ 1 _ GRUPO_434205_33

DRA.
FLOR ANGELA SALAMANCA

NANCY JANETH MORENO CASTELLANOS
COD: 63391681

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
“UNAD”
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PSICOLOGIA

INTRODUCCIÓN

El Diccionario de la Real Academia Española define el término interdisciplinario de la siguientemanera: “Dicho de un estudio o de otra actividad: Que se realiza con la cooperación de varias disciplinas”. Sin embargo, esta definición es demasiado generalista ya que esta cooperación podría ir desde la simple comunicación de ideas, hasta la integración mutua de los conceptos, epistemología, terminología, metodología o de los procedimientos de varias disciplinas científicas.

El concepto deinterdisciplinariedad merece ser analizado ya que se le pueden asignar diferentes sentidos. Uno es la idea de las relaciones entre las ciencias, que es el más evidente y no se pone en discusión; otro es la aplicación de conocimientos de una ciencia como auxiliar en otro campo, como la estadística en las Ciencias Sociales. Asimismo es también la articulación interciencias, en la que no se sintetizansus conocimientos entre ellas, sino que se hace uso del conocimiento en razón de otro. Ninguno constituye la Inter disciplina.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Historia de la Interdisciplinariedad, y sus perspectivas
* Orígenes y resurgimiento

El concepto de la interdisciplinariedad posee unos antecedentes históricos que se remontan varios siglos en el tiempo. Aunque aquí no se vaya atratar, sí cabría destacar que el origen más notable podría decirse que se encuentra en la filosofía griega. A finales del siglo pasado tuvo lugar un resurgimiento de la interdisciplinariedad, concretamente en la década de los 70, etapa en la que se organizaron varias conferencias y reuniones internacionales. Uno de los mayores exponentes sobre estos temas ha sido el francés Jean Piaget, conocido porsus trabajos sobre el desarrollo cognitivo, la psicología evolutiva y creador de la epistemología genética, entre otros.

Piaget consideraba que las estructuras lógicas que organizan el conocimiento de todas las disciplinas, desde las matemáticas a la sociología, son siempre las mismas estructuras y sostenía que esto se debe a que estas son las estructuras del aparato cognitivo de lainteligencia humana con el cual entendemos cualquier objeto. Dicho de otra manera: la inteligencia sería una sola para trabajar sobre cualquiera de las ciencias, y por lo tanto todas las ciencias tendrían en común el que producen su análisis con las mismas estructuras cognitivas.

El término Interdisciplinariedad surge por primera vez en el año 1937 y se le atribuye al sociólogo Louis Wirtz.
Suhistoria, está ligada al desarrollo científico para unir e integrar el conocimiento humano.
Los primeros intentos de interdisciplinariedad, quizás podríamos hallarlos en los Enciclopedista que quisieron hacer un resumen o más bien unir todo el saber de la humanidad

Dentro de los Personajes Relevantes dentro de la Corriente de la Interdisciplinariedad, encontramos:
Géza Roheim: Apuesta desde unaperspectiva en base a la investigación.
Devereaux: Diseña una línea de principios técnicos y metodológicos. Apunta a lo que se conoce como paradigma interdisciplinario.

Recientemente, se ha resumido el origen del concepto Interdisciplinariedad, de la siguiente manera:
Desde el punto de vista histórico, la tendencia a la diferenciación del conocimiento en una multiplicidad de disciplinas autónomases algo que se viene concretizando desde comienzos del siglo XIX, vinculado al proceso de transformación social que se estaba dando en países europeos y que necesitaba de una especialización en concordancia con la especialización del proceso productivo que la industrialización favorecía… las técnicas y saberes se fueron diferenciando progresivamente, surgiendo de este modo el concepto de...
tracking img