Tesis creacin de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frank Rojas Vanegas
Silvia Avendaño Hernandez
Natalia Diaz Montero
Ma. Fernanda Ulate Sancho
Rosario Vargas Solano

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROFESOR:
FRANCISCO GONZALEZ

Tarea #2

Introducción:
El reclutamiento se puede definir como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un número suficiente de candidatos ídoneos en el momento oportuno, parael puesto específico en una determinada organización.
El reclutamiento inicia con la búsqueda de candidatos y concluye cuando se reciben solicitudes de empleo.
Una cuestion importante en el reclutamiento es precisar el numero de personas necesarias y suficientes.
A continuacion vamos a plantear un caso, para analizarlo y observar algunas practicas adecuadas de reclutamiento que se pasaron poralto.
¿ Un anuncio publicitario Problemático?
Dorothy Bryant era la nueva supervisora de reclutamiento de Internacional Manufacturing Company. Unas de las primeras asignaciones de Dorothy fue contartar a dos ingenieros en diseño de programas. Los ingenieros en este campo son dificiles de encontrar por lo especializado de su capacitacion y por la alta demanda que hay en ellos. Despues deconsiderar varias alternativas de reclutamiento, Dorothy puso el siguiente anuncio en un periodico local cuya circulacion rebasa el millon de ejemplares:
Oportunidad de empleo para ingenieros en diseño de programas de computo.
Dos puetos de trabajo disponibles para ingenieros que deseen hacer carrera en una industria de crecimiento. Preferiblemente graduadosuniversitarios recientes con buena presentacion y certificacion.
¡Presente su solicitud hoy mismo! Envie su curriculum, en forma confidencial, a D.A. Bryant Internacional Manufacturing Co.P.O. Box 1515 Salt Lake City,UT 84115
La primera semana se recibieron mas de 300 solicitudes de empleo y Dorothy estaba euforica. Sin Embargo, cuando reviso las solicitudes, parecia que pocos aspirantes poseian lascualidades deseadas para el puesto.
Preguntas
1. Dorothy paso por alto algunas de las practicas adecuadas de reclutamiento, las cuales dieron como resultado que un numero excesivo de aspirantes no capacitados solicitaran el empleo.¿Cuáles son las practicas que omitio?
2. ¿Hay algunas normas de contratacion que deberian evitarse?
Desarrollo:
Como lo menciona el caso, Dorothy considera variasalternativas de reclutamiento (Primer paso), como resultado obtuvo que eran inapropiadas por lo que tomo la decisión de iniciar con el proceso de reclutamiento.
¿Cuáles son las prácticas que omitió?
El reclutamiento empieza cuando elaboramos y publicamos una solicitud de personal (documento que especifica el titulo del puesto, el departamento, la fecha en la cual se necesitara el empleado yotros detalles mas), el cual Dorothy no fue lo suficientemente especifica en el anuncio que publica, esto no solo provoca que le lleguen excesos de solicitudes si no también se le será más difícil encontrar la persona con las cualidades deseadas para el puesto.
Otra de la práctica que omite es que utiliza una fuente de reclutamiento (espacios donde se localizan los candidatos calificados) nodebida, como la fue el periódico el cual tiene acceso ilimitado (este especialmente). Como sabemos hay varias fuentes de reclutamiento tanto internas como externas.
En este caso necesitamos externas, como lo menciona Dorothy las personas deben ser, preferiblemente graduados universitarios recientes con buena presentacion y certificacion, lo cual me guia a utilizar fuentes como:
* Colegios yuniversidades: ya que por lo general encontramos empleados profesionales, técnicos y administrativos.
* Competidores en el mercado: Cuando se requiere experiencia reciente, los competidores y otras empresas dentro de la misma industria o área geográfica pueden ser la fuente más importante de personal. También conocido como caza de talentos.
* Desempleados: Sus salidas normalmente se dan por...
tracking img