Antiguedad clsica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de seminario
Antigüedad Clásica
La Grecia clásica, marca el inicio de la medicina técnica en la que la idea de physis o naturaleza es el principio clave, fundamento y punto de partida, presenta la novedad de considerar los trastornos mentales, incluida la deficiencia mental, como fenómenos naturales. Hipócrates es la figura más destacada.
Tradición naturalista versus psicodinámico,emerge un principio innovador. Ulman y Kransner consideran que esta innovación es debida, a un grupo de unos cuantos autores, pero con escasa influencia en la sociedad. Dentro de la medicina griega aparecen los templos de culto al dios de la curación.
Hipócrates propone una etiología biológica con sus tratamientos correspondientes y que quita el carácter sagrado de la epilepsia al incluirla en suteoría de los humores y relacionarla con la flema y recalcar su origen biofísico.
La enfermedad mental y la deficiencia mental, son atribuidas al establecimiento de la bilis negra. Hipócrates describe discapacidades físicas, como gibosidades y paraplejia.
En la Grecia clásica perpetúa el culto a la salud y a la belleza física, se practica el infanticidio. Platón considera necesario eliminar alos débiles y deficientes de igual forma que Aristóteles.
Sobre el abandono y la crianza de los hijos, una ley debe prohibir que se críe a ninguno que esté listado. Esparta lleva el culto a la fuerza física y a la agresividad, al extremo, practica la eugenesia y el infanticidio.
Las dos tendencias positiva y activa, subsisten; prima a la consideración pasiva, el rechazo, el infanticidio, pero seintroduce un germen activo, la consideración de la deficiencia mental como enfermedad biológica y natural.
Respecto a Roma, los padres pueden abandonar a un hijo inválido o monstruoso siempre que lo muestren a cinco vecinos que lo aprueben en la república, se continúan las tradiciones griegas de infanticidio de niños deformes, durante los ocho primeros días.
El infanticidio es una prácticageneralizada, se descubre la práctica de mutilar los niños y jóvenes para mendigar. Los niños no deseados eran situados en la base de la lactaria, donde muchos eran mutilados para incrementar su valor como mendigos. En la época de la degeneración, es frecuente la compra de hombres cojos, mancos con tres ojos, gigantes, a partir del siglo IV, hermafroditas.
La Roma establece el sistema de educaciónestatal, y fomenta el desarrollo de los hospitales. Nerva intenta eliminar los malos tratos y el infanticidio mediante la función de las colonias para pobres y ayudas para padres indigentes.
Asclepíades de Prusa destaca por su tratamiento sensible y humano hacia los enfermos mentales. Celso recomienda la contracción de los epilépticos.
Sorano de Efeso, en su principio hospital atiende enfermosmentales y deficientes, sus tratamientos incluyen repaso, lectura y participación en representaciones teatrales.
La Antigüedad (fragmento)
En Atenas, del siglo VI al siglo IV a. C., la condición del niño parece ser diferente. La vida del pequeño ateniense es muy diferente a la del joven espartano. La madre cría al niño hasta los dos o tres años, lo mima, juega con él y le promete un destinoglorioso. El niño va a la escuela a los siete años pero las niñas generalmente se educan en las casas. Esta infancia es rica en actividades lúdicas y en juguetes.
En Atenas, la escuela solo era accesible a los niños de las clases acomodadas; se practicaba la gimnasia, se aprendía a tocar un instrumento, a cantar y a bailar, se daban nociones de gramática, lectura y escritura con los didaskalos. Elpedagogo es un esclavo encargado de proteger al niño, de hacerle repetir sus lecciones, de vigilar sus buenos modales. Los niños se agrupan pero de una manera informal, sin una rigurosa distinción de edades; su conducta está vigilada muy de cerca. Además, el niño ateniense, debe de enfrentar las amenazas del pedagogo, los golpes de sandalia de los miembros de la familia y los reproches del...
tracking img