Tesis de doctorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El objeto de este primer capítulo es mostrar las dificultades que el hecho de la mundialización representa para la teoría social clásica. Para hacer esto comenzaremos describiendo someramente algunos de los rasgos fundamentales de la actual mundialización de la vida social. A continuación recordaremos el pensamiento de algunos teóricossociales destacados y la dificultade para entender la mundialización en el marco de sus respectivas categorías.

1. El hecho de la mundialización.

No se puede pretender que nuestro trabajo comience ofreciendo un concepto estricto de la mundialización, justamente porque tal concepto, como veremos, es difícil de esbozar desde el instrumental teórico habitual en la teoría social vigente. Ello noobsta para que en la actualidad se hable incluso de la mundialización como nuevo paradigma de las ciencias sociales destinado a sustituir al ya clásico de la "modernización". Es una discusión que concierne a todo el cuerpo de las ciencias sociales, y que desborda los límites de estas páginas. El presente trabajo no quiere ser otra cosa que una contribución a la conceptuación teórica del hecho de lamundialización, independientemente de su carácter más o menos "paradigmático". Por eso mismo, al hablar de mundialización no comenzamos adscribiéndonos a ninguna de las diversas teorías sobre la misma. Nos interesa solamente recordar algunos datos fundamentales.
En primer lugar, es ya un lugar común hablar de una mundialización de la economía. Las innovaciones en el ámbito de lastelecomunicaciones están favoreciendo las fusiones de capital y recursos técnicos, e impulsando el crecimiento de las empresas transnacionales. Ya en 1983 se calculaba que, de las cien unidades económicas más grandes del mundo, la mitad eran naciones y la otra mitad compañías transnacionales. Al mismo tiempo, se está formando un mercado financiero mundial, en el que ya se pueden constatar colocaciones devalores sin límites geográficos. Se calcula que unos cinco billones de dólares dan la vuelta al mundo cada veinticuatro horas. La desmaterialización de la producción (reducción de la cantidad de materias primas necesarias para obtener un producto) y la autonomización del conocimiento frente a condiciones climáticas, genéticas y naturales, están transformando en forma definitiva las ventajas comparativasde la teoría clásica. De esta manera, la idea misma de una "economía nacional" está quedando sin sentido. Esta mundialización no significa, naturalmente, que todos los mercados estén tan abiertos como los financieros, sino que, incluso con mercados restringidos, la dependencia de las economías locales respecto a la economía global es cada vez más radical.
En segundo lugar, desde el punto devista de la población, tenemos el importante fenómeno de las migraciones. Se calcula que en las tres décadas pasadas unos 35 millones de personas de los países pobres se han trasladado a los países industrializados. A ellos se unen, a pesar de las crecientes restricciones fronterizas, un millón y medio anualmente. Además, unos 20 millones de personas trabajan por períodos fijos fuera de su país. Aellos habría que añadir las migraciones entre los países industrializados y entre los países pobres. Se calcula que de los 14 a 16 millones de refugiados políticos sólo un 5% alcanza a los países industrializados. Por otra parte hay que contar con el aumento progresivo del turismo internacional, que alcanzó en 1989 la cifra de los 404 millones de personas.
En el ámbito de la información nosencontramos con una creciente mundialización de los medios de comunicación. Ya en 1980 se calculaba que las cuatro mayores agencias suministraban el 90% de las noticias emitidas mundialmente por la prensa, la radio y la televisión. Fenómenos semejantes se pueden detectar en el ámbito del cine, la televisión, la publicidad y la comunicación electrónica. Ciertamente, no se puede hablar aún de una...
tracking img