Formas de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIÓN: quienes la componen tienen ideales, aspiraciones y creencias comunes. La Nación puede coincidir o no con el estado. Puede haber Naciones sin estados (judío-Israel) y puede haber Estado Multinacional (Suiza). Comunidad de intereses donde existen elementos negativos o críticos.
PATRIA: unidad moral, de ideales comunes y de historia común. Esta relacionado con el sentimiento de pertenenciaa la comunidad. Está enmarcada en el orden espiritual, comprensivo de los deberes morales (más que jurídicos). Etimología: fratría, hermandad.

SOBERANIA: se refiere al que está sobre o por encima de otros. Es una cualidad del poder ejercido por el estado, por lo tanto contiene una carga autoritaria. Es suprema, ilimitada, imprescriptible, indivisible, inealinable, etc. Rousseau le adjudicaestos principios al pueblo. Hay estados de mayor soberanía que otros y quien ejercerá la soberanía, varía de acuerdo al sistema de gobierno que se implemente. Podría estar en manos de los partidos políticos, de la iglesia, del pueblo, de grupos de presión, etc.

FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO
• Las formas de gobierno son los aspectos normativos, institucionales y/o jurídicos.
• La palabragobierno se usa para hacer referencia a quienes están en la cúspide del poder y a los órganos ejecutivos.
• Una forma de estado es una entidad de carácter jurídico asentada en un espacio geográfico y organizado por un sistema de gobierno.

Ya que la convivencia necesita de reglamentaciones, ningún derecho es absoluto, salvo los de la esfera íntima de la persona. A lo largo de la historia, deestablece una clasificación de las formas de gobierno, basadas en dos grandes grupos:
1) Republicano-democráticas: respetan mucho los derechos humanos, el pluralismo político, la transferencia pacifica del poder, transparencia en actos del gobierno, elecciones periódicas y populares, publicidad de actos de gobierno, libertad de prensa, igualdad ante la ley, división de poderes, etc.
2)Autoritarias: no aceptan el disenso ni la alternancia del poder, hay fuerte represión y no hay diversidad de partidos políticos.

Según Platón y Aristóteles, formas puras e impuras de gobierno:
-Monarquía: cuando uno gobierna con interés general.
-Aristocracia: cuando un grupo lo hace con interés general.
-Democracia: cuando todos gobiernan con justicia
-Tiranía: es el gobierno de uno solo que tieneen cuenta su propio interés
-Oligarquía: es la supremacía del grupo que beneficia a la clase a la que pertenece
-Demagogia: es el abuso de autoridad en beneficio de los pobres.

Formas de Estado: Federal y Unitario
La articulación entre el territorio y el centro de poder es lo que se denomina Forma de Estado. Las relaciones entre todos los estados se rigen por el Derecho Internacional, perosi la relación entre algunos es muy estrecha, pueden existir estados-miembros dentro de un mismo estado. En el Estado Federal, la descentralización del poder en sentido territorial puede considerarse de dos formas: Confederación o Federación. En la Confederación hay lazos de unión más débiles, basados en pactos económicos o comerciales. Conservan la soberanía, el derecho de nulificación y el desecesión. En la Federación hay un firme propósito de integración definitiva, es soberano en tanto que sus miembros son autónomos. Pueden gobernarse, dar sus autoridades y leyes en tanto no contradigan la constitución. No pueden segregarse.
En el Estado Unitario solo existe un centro de poder en sentido geográfico y las divisiones territoriales posibles solo son distritos administrativos sinfacultades originarias y propias.
No necesariamente, pero es tradicional afirmas que los países pequeños gobiernan mejor bajo un sistema unitario mientras que los grandes bajo uno federal (por la distancia).

Constitucionalismo: se conoce como el movimiento social y político, surgido en 1832, que tiene como objetivo dotar de seguridad a los derechos de los hombres en contra del ejercicio abusivo...
tracking img