Tesis de embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE FORMACIÒN BIO-PSICO-SOCIAL PARA MADRES ADOLESCENTES DE ATENCIÒN NO CONVENCIONAL DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “SANTA CRUZ”

Prof. Nilda Mendoza

Puerto Cabello, Abril 2010
CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1.-Planteamiento del Problema
El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; se catalogan como experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes, como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
Es de hacer notar que las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecenprincipalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones, de la cual se estima que existe un 35 % de adolescentes embarazadas.
Sin duda alguna que es difícil determinar con exactitud las razones de la preñez de las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí, una de lasprincipales; podría ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, y es la que asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades.
Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, se puede establecer queactualmente la juventud carece de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos, se les transfieren tempranamente a dichos jóvenes.
De la misma forma se puede establecer que las adolescentes encinta suelen exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lohizo su mamá.
Cabe destacar que la mayoría de las jóvenes que salen embarazadas a temprana edad se les presentan múltiples situaciones que les afectan de una manera directa desde el punto de vista económico no escapando lo socio - emocional.
Mas sin embargo en muchos casos la pareja adolescente no puede establecer un hogar independiente por penurias económicas, y si la joven permanece soltera,continúa el embarazo con grandes carencias y dificultades, el grado de esto depende de si encuentra el apoyo de su familia, generalmente se vive un ambiente familiar y social de rechazo por no estar casada, y se crea una mayor dependencia económica y afectiva, en donde el apoyo familiar se condiciona a la aceptación de circunstancias que obstaculizan su desarrollo personal e incrementan las razonespor las que se embarazó, y con ello la posibilidad de repetirlo.
Particularmente en algunos casos aquella madre adolescente es causa posible que en un futuro su hija adolescente, también salga embarazada, ya que existe la reincidencia generacional de embarazos adolescentes.
Es de hacer notar que en Venezuela, específicamente en nuestro Municipio se ha venido observando gran cantidades deadolescentes embarazadas y que en algunos casos no culminan sus estudios, viéndose afectadas posteriormente en la crianza de sus hijos, y que de una manera u otra generan una carga para la familia.
En la mayoría de las oportunidades estas jóvenes después de su primer parto y en vista de considerarse "adultas" continúan en las calles y repiten mas embarazos, prostituyéndose en algunos casos y hastacontrayendo enfermedades.
Cabe señalar que biológicamente las adolescentes no se encuentran plenamente maduras para concebir un hijo y que por sus repetidos partos en el futuro les genera enfermedades intrauterinas que en algunos casos se convierten en cáncer uterinos.
Por las características de los adolescentes, en estas ocurre que por su inmadurez para el cuidado de un hijo y el deseo en ellas de...
tracking img