Tesis de embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La vigilancia del embarazo es que tanto la madre como el niño cursen con normalidad el período de gestación y queden sanos después del parto.
Se ha comprobado, estadísticamente, que cuando una mujer es vigilada se obtienen mejores resultados durante el embarazo y después del nacimiento. De ahí la necesidad de un control estricto de la mujer durante la gestación, aunque seencuentre en perfecto estado de salud.
La mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y el niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, entre los que destacan el uso del enfoque de riesgo y la realización de actividades evidentemente preventivas, la eliminación o realización de algunasprácticas las cuales llevadas a cabo en forma rutinaria aumentan los riesgos en la embarazada.
Las acciones propuestas en la norma oficial de atención prenatal tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional y prevenir la aparición de complicaciones, a mejorar la sobrevivencia materno-infantil, la alta calidad de vida y adicionalmente contribuyen a unaatención de mayor calidad.
Por parte del equipo de salud las acciones pueden ser reforzadas si la madrea recibe la orientación adecuada sobre los cuidados prenatales y los signos de alarma que ameritan la atención médica urgente y se corresponsabilizan junto con su pareja o familia en el cuidado de su salud.
Acciones que han tomado auge en México a partir de 1991, aunque se incorporó un programa a lainiciativa Hospital Amigo del Niño y de la Madre, como un componente de salud reproductiva, una de sus acciones es la atención prenatal, el cual enfoca sus acciones a mejorar la calidad del binomio madre e hijo y por ende disminuir la morbi-mortalidad materno infantil.
En este trabajo se evaluaron las acciones que desempeña el personal de enfermería en relación a la atención prenatal.Utilizó como instrumento importante a la norma oficial mexicana, donde se menciona que debe reducir el número de cesáreas a números no mayores del 17% en las instituciones de segundo nivel de atención a la salud.

Es importante recordar que para ello se realizó un estudio donde se encontró que en el año de 1999 en la Clínica del ISSSTE, ingresaron al servicio de tococirugía a solicitar atención delevento obstétrico, un total de 651 pacientes, de las cuales fueron atendidas por vía vaginal 333 que representa el 51.1% y el 318 y el 48.9% se les practicó cesárea, cifras que llaman poderosamente la atención, ya que casi la mitad de las pacientes fueron atendidas por vía abdominal, considerando esto un problema.
Por ello es imprescindible, que la enfermera asuma la responsabilidad de laasistencia prenatal y esté familiarizada con las acciones especificas que son de su responsabilidad. La institución debe contar con un programa específico para esta atención, sin embargo la Clínica Hospital ISSSTE no cuenta con él, por lo que las actividades se evalúan semestralmente, mediante el Sistema de Seguimiento y Consolidación de Actividades ( SISEC), y el personal encargado de la atenciónprenatal lleva a cabo evaluaciones subjetivas, por lo que, nace la inquietud de evaluar objetivamente dichas actividades realizadas por el personal de enfermería en la atención prenatal, planteando los siguientes objetivos.

GENERAL:

* Evaluar la atención que brinda el personal de enfermería a la mujer embarazada en la consulta externa de la Clínica del ISSSTE, para informar y proponer a lasautoridades institucionales, alternativas de solución.

ESPECÍFICOS:

* Identificar si el personal de enfermería conoce la norma establecida que emite el sector salud a través del programa de salud reproductiva.

* Evaluar la acción participativa real que se lleva a cabo por parte del personal de enfermería en el servicio de atención prenatal.

Para comprobar los objetivos...
tracking img