Tesis de encolantes para vinos blancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universitat Rovira i Virgili

Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Química
Departament d’Enginyeria Química

Estabilización proteica de vinos blancos mediante adsorción en columnas de relleno

Memoria presentada por Vesselina Petrova Pachova para optar al Título de Doctor en Ingeniería Química

Tarragona, 2002

Estabilización proteica de vinos blancos mediante adsorción en columnas derelleno

El Dr. Francisco López Bonillo, Catedrático de Escuela Universitaria del Departament d’ Enginyeria Química de la Universitat Rovira i Virgili, director del trabajo de investigación realizado por la Sra. Vesselina Petrova Pachova titulado:

Estabilización proteica de vinos blancos mediante adsorción en columnas de relleno

para optar al grado de Doctor en Ingeniería Química por laUniversidad Rovira i Virgili,

HACE CONSTAR: Que el citado trabajo es original y que todos los resultados presentados y los análisis realizados son fruto de su investigación.

Y para vuestro conocimiento y los efectos que correspondan, firma este documento.

Tarragona, 7 de junio de 2002

Francisco López Bonillo

II

Estabilización proteica de vinos blancos mediante adsorción encolumnas de relleno

RESUMEN

La estabilización proteica del vino blanco es una etapa importante en su elaboración, y tiene una relación muy estrecha con la comercialización del producto final. Los métodos tradicionales utilizados en la mayoría de las bodegas consisten en operaciones discontinuas con adición de material adsorbente, que requieren mucha mano de obra, hay pérdida de producto y segeneran residuos que tienen un impacto ambiental elevado. En este trabajo se ha estudiado la alternativa de utilizar materiales adsorbentes que permitan disminuir o eliminar las desventajas existentes.

Después de una revisión bibliográfica detallada se eligieron el óxido de zirconio y el óxido de aluminio, en diferentes granulometrías y grados de acidez, para estudiar la posibilidad de transformarel proceso de estabilización proteica tradicional discontinuo, en un proceso continuo mediante adsorción con óxidos metálicos empacados en una columna.

Los resultados obtenidos muestran que dicha transformación es posible, y que el óxido de zirconio es un adsorbente que muestra una selectividad con las fracciones proteicas del vino, se puede regenerar, se puede empacar en una columna sin causarproblemas técnicos y no modifica las características fisicoquímicas del vino tratado, cumpliéndose así todos los requisitos buscados, obteniendo finalmente un vino blanco estabilizado.

III

Estabilización proteica de vinos blancos mediante adsorción en columnas de relleno

Me gustaría ofrecer mis agradecimientos a todas las personas y entidades que me han ayudado con el desarrollo delpresente trabajo. En primer lugar, al presidente y a los otros miembros del tribunal por aceptar ser miembros de éste. Al Dr. Francisco López Bonillo, director del presente trabajo, por su constante dedicación, por el soporte que me ha manifestado en todo momento y por sus valiosas orientaciones y sugerencias. A la Cooperativa de Vila-Rodona y en especial al Sr. Joan Rabadà por el suministro demuestras de vino blanco. Al MEL Chemicals y especialmente a Gary Monks por el suministro de muestras de óxido de zirconio. Al Ministerio Español de Educación, Cultura y Deporte por el soporte financiero. Al Departament d´Enginyeria Química y la Facultat d´Enologia de la Universidat Rovira i Virgili, por poner en mi disposición sus instalaciones. A los miembros del Grupo de Investigación en Tecnología deAlimentos (GITA) por su apoyo y amistad durante todo el tiempo y especialmente a la Dra. Carme Güell Saperas por sus consejos y sugerencias. A los compañeros del programa de doctorado del Departament d´Enginyeria Química. A Jorge Velásquez por su permanente apoyo. A mi familia y a todos los amigos.

IV

Estabilización proteica de vinos blancos mediante adsorción en columnas de relleno...
tracking img