Agencias de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENCIAS DE VIAJES





Una agencia de viajes es una sociedad mercantil que se dedica de manera habitual y profesional a asesorar y/o vender y/o organizar viajes o otros servicios turísticos. El papel de la agencia turística es el de intermediario entre la persona que demanda turismo y la persona que ofrece esa demanda y que es productor de bienes o servicios turísticos. Esuna empresa privada que hace de intermediaria entre sus clientes y determinados proveedores de viajes (aerolíneas, hoteles, cruceros).
LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
La estructura organizativa de una agencia de turismo esta formada por el conjunto de varios elementos que se unen para sustentar las relaciones operativas de los recursos humanos, como proceso podemos considerar estaorganización como una secuencia de etapas lógicas que contribuyen a formar la empresa. La estructura organizativa de las agencias de turismo se refleja en su organigrama: entiendo por organigrama la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa. Estas empresas requieren de un personal administrativo ampliamente calificado y eficiente.
Estructura organizacional
Consta de 5 áreasespecializadas, distribuidas adecuadamente para prestar un servicio integral a sus clientes. Un equipo integrado por:
Departamento Comercial
Integrado por un equipo humano altamente especializado para asesorar y orientar al cliente en la generación de negocio de cinco pilares fundamentales: Incrementar Ingresos, Reducir Costos, Fidelizar Clientes, Motivar al Personal e Innovar.Departamento De Marketing
Este Departamento está integrado por profesionales especializados en la generación de estrategias que le permitan a la compañía y a los clientes anticiparse y actuar a la par de los cambios de la industria del turismo.
Departamento De Operaciones Y Servicio Al Cliente
Todo un equipo de profesionales dedicado al servicio de los clientes a través de la Mesa de Ayuda,Soporte Técnico, Capacitación y Tecnología. Las áreas del Departamento son:

Técnica: Dedicado a la coordinación de la infraestructura técnica y de soporte a la operación de la empresa y de los clientes.
Servicio al Cliente: Se encarga a la comunicación de doble vía con el cliente, procurando la satisfacer sus necesidades y generando internamente la información que permite al equipodesarrollar un proceso de mejoramiento continuo de la empresa y de su productividad global.
Departamento De Recursos Humanos
Un departamento con la misión de atraer, desarrollar y retener personas capaces de responder a los retos organizacionales, bajo la consigna de servicio y compromiso con nuestros clientes.
Departamento De Finanzas Y Administración
Un equipo humano, dedicado ypreocupado por salvaguardar y velar por la administración y optimización de los recursos.
Las estructuras organizativas de las empresas turísticas pueden ser diversas dependiendo del número de departamentos que posea y el personal por cada departamento, este organigrama muestra de forma simple los departamentos de una agencia de viajes y turismo; ya que en su departamento de tráfico tenemos:Tráfico Nacional e Internacional.
Desde el punto de vista operacional, el funcionamiento de las Agencias de viajes presenta una serie de aspectos que les son propios y las hacen diferentes, si se les compara con las características que normalmente la intermediación en otros campos del negocio. Entre los aspectos, merecen destacar los siguientes: Requisitos de Capital; Costos Operacionales;Naturaleza de los impresos; Los operadores y la Promoción y Forma de la Venta.

LAS FUNCIONES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Clasificación de las funciones:

Función Asesora

Asesorar:

• Informar al viajero sobre las características de los destinos, servicios, proveedores y viajes existentes.
• Ayudarle en la selección de lo más adecuado en su caso concreto.

Exigencias para cumplir...
tracking img