Tesis de grado inmunizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
AREA CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERÍA
AULA MOVIL LARA

LABOR DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION EN LA COMUNIDAD CHUPULUN DEL MUNICIPIO URDANETA, ESTADO LARA.
LAPSO (2.011 – 2.012)

Autor: Álvarez Haidee
Davila Miguel
Mora Yubetsy

Tutor:Licdo. Miguel Ramírez

Carora Estado Lara Noviembre 2.011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
AREA CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERÍA
AULA MOVIL LARA

LABOR DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA PROMOCIÓN DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION EN LA COMUNIDAD CHUPULUN DEL MUNICIPIO URDANETA, ESTADO LARA.
LAPSO (2.011 – 2.012)Trabajo especial de grado presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciada en Enfermería

Autor: Álvarez Haidee
C.I.:12.449.075
Mora Yubetsy
C.I.:19.241.284
Tutor: Licdo. Miguel Ramírez
Carora Estado Lara Noviembre 2.011

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema
Para muchos expertos en el tema, la prevención de las enfermedades infecciosas requieren romperla cadena epidemiológica actuando bien sobre la fuente de infección, el mecanismo de transmisión o sobre el individuo susceptible sano, para aumentar la resistencia natural a la infección, mediante la aplicación de vacunas específicas que al mismo tiempo disminuirá el riesgo de morir por alguna enfermedad de índole infecciosa.
Cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 1997) revelan como:
Cada año mueren más de 12 millones de niños menores de 5 años, de los cuales 3 millones fallecen antes de cumplir una semana de vida. Dos millones de estas muertes son causadas por enfermedades que podrían haberse prevenido con las vacunas. (p. 2).
Desde ese punto de vista el propósito del Programa Ampliado de Inmunización(PAI) prevé extender la protección al 90% de los niños menores de un año, en tanto que reducir considerablemente el número de defunciones causadas por enfermedades prevenibles mediante la vacunación.
El conocimiento de los alcances de cobertura es imprescindible para la planificación de acciones en el contexto sanitario a fin de cumplir con las recomendaciones del programa, algunas de lascuales son destacadas por Cortes Gallego J. y Cortes Gallego A. (1996), en términos de instituir la notificación anual de la cobertura vacunal y precisar los métodos utilizados en la recogida de los datos, “tener un mecanismo permanente de vigilancia del estado vacunal de los niños mediante registros..., adoptar un programa de educación, que aumente la participación comunitaria..., desarrollar unmodelo de calendario vacunal” (p. 1094).
El cumplimiento de tales recomendaciones por todos los países busca la supresión de los casos autóctonos de sarampión, poliomielitis, tétano neonatal, rubéola congénita y difteria para los próximos años.
Así mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2009) refiere que las vacunas son organismos vivos atenuados los cuales son producidos por lasmodificaciones de virus o bacterias salvajes que producen la enfermedad.
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2009) se considera una de las organizaciones especialistas en la rama de la salud, colabora en el fortalecimiento de la capacidad nacional y regional de diagnósticos, la vigilancia de la enfermedad, la respuesta a los brotes y el aumento de la cobertura vacuna entre losgrupos de alto riesgo.
El esquema de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2007) es un programa de medidas preventivas de enfermedades el cual se realiza a fin de disminuir la morbi-mortalidad infantil.
Las vacunas tienen un impacto importante para el logro de la prevención de invasión de virus y bacterias al organismo, sobre todo en los habitantes de los países en vía de...
tracking img