Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CRISTIANA DEL SUR

TESIS DE GRADO

TITULACION DE INMUEBLES EN LAS ZONAS FRONTERIZAS Y DESAFECTACION DE BIENES DEMANIALES

RAFAEL ESPINOZA
Y
CARLOS

SETIEMBRE DEL 2010

1.- DESCRIPCIÓN DEL TEMA.

La hipótesis que nos hemos planteado plantea el problema del poder constituyente y las reformas de la Constitución en la perspectiva de los posibles vicios deinconstitucionalidad por exceder, en algunos casos, del poder y facultades que el poder originario depositó en el poder derivado. Debemos tener presente que el acto del poder constituyente originario es de naturaleza pre jurídica y de carácter ontológico existencial, mientras que la reforma constitucional es un acto jurídico que se encuentra limitado formal y materialmente por el Texto Constitucional, manteniendola continuidad e identidad de la Constitución, debiendo operar dentro de los principios supremos del orden constitucional o fórmula política establecida por el constituyente originario. Tal perspectiva legitima el control de constitucionalidad de las reformas constitucionales y la consideración de límites expresos e implícitos de éstas, mismos que son analizados en el texto. A su vez, la decisiónde un constituyente de aplicabilidad irreversible de sistemas normativos internacionales o supranacionales limita el margen de actuación de los poderes constituyentes posteriores, generando un orden jurídico al que las pretensiones innovadoras de un nuevo constituyente no pueden afectar. La obra de un nuevo poder constituyente originario es la expresión formalizada de una potestad constituyentelimitada.

La Constitucionalidad de todos los actos de autoridad, a fin de que éstos no vulneren las Garantías Individuales del ciudadano consagradas en la Constitución. En estas condiciones, al ser una Reforma a la Constitución, un acto eminentemente de autoridad, es por ende, necesario analizar el por qué este acto deba ser susceptible de control constitucional a través no solo del Recurso deAmparo y de la Acción de inconstitucionalidad sino también del control del poder soberano que radica en el propio pueblo, evitando con ello la violación a la esfera de Garantías del administrado y consecuentemente la transgresión de los imperativos constitucionales que toda autoridad debe acatar.

MARCO TEORICO

PODER CONSTITUYENTE- Origen y desarrollo.

En principio, podría decirse queRousseau sería el padre del concepto de "poder constituyente", en base a su teoría de la voluntad general, pero dicha teoría que formula la soberanía popular como inalienable e inenajenable la convierte en una concepción imposible de practicarse, ya que ella sólo fundamenta una democracia directa ejercida únicamente por el soberano: el pueblo o cuerpo político de la sociedad. Así, en la concepciónrousseauniana no es posible ni legítimo distinguir entre "poder constituyente" y "poderes constituidos".La doctrina del poder constituyente fue desarrollada por Emmanuel Sieyés, a fines del siglo XVIII, en 1789, en su obra ¿Qué es el Estado Llano?,explicada en forma sistemática como expresión de su teoría de la representación y la soberanía nacional. De este modo, Sieyés, mediante el concepto yla institución del poder constituyente, creó un instrumento para generar una Constitución, originando, a partir de ella, una vinculación de la autoridad a la Ley Fundamental que emanaba de la nación soberana. Así, gobernantes y gobernados quedaban subordinados a la Constitución. Para Sieyés, el poder constituyente es un poder soberano, el cual no está vinculado por ninguna norma jurídica previa,pudiendo libremente fijar la idea de derecho que considere adecuada en la Constitución; el poder constituyente es un poder pre-jurídico que actúa libre de toda forma y control. Tal concepción se agrupa en torno a dos ideas fundamentales:

a) La existencia de un poder superior, previo a cualquier otro, que determina las normas jurídicas básicas de una sociedad política a través de un acto...
tracking img