Tesis de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
EL PROBLEMA

1.1. RESEÑA HISTÓRICA DE CADAFE

El Estado en 1.946, crea la Corporación Venezolana de Fomento (C.V.F.), como Instituto Autónomo adscrito al Ministerio de Fomento y les proporciona sus inversiones en las instalaciones eléctricas del país. Esta corporación adquirió varias plantas las cuales estaban bajo laadministración de 15 pequeñas empresas.

Más tarde, en el año de 1.951, la Corporación Venezolana de Fomento (C.V.F.) elabora el primer plan nacional de electrificación, continuando además con la explotación de las empresas adquiridas agrupándolas en compañías anónimas independientes entre sí.

La Corporación Venezolana de Fomento (C.V.F.), como organismo encargado de promover el crecimientoindustrial del país requiere aumentar la capacidad instalada de la generación a fin de proporcionar un servicio eléctrico confiable a escala nacional, de allí parte la necesidad de crear un organismo centralizado en cuanto a dirección y operación de las diferentes empresas eléctricas del estado con el objeto de unificar criterios y procedimientos que conlleven al progreso de la industriaeléctrica.

En 1.958 nace la empresa eléctrica CADAFE, producto de la fusión de quince empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica que actuaban por separado y dependían de la Corporación Venezolana de Fomento (C.V.F.). Posteriormente se pone en marcha el primer plan nacional de electrificación, que consistió en la construcción de una red formada por cuatro centros de generación hidráulicotécnicos, interconectados por líneas de transmisión de tensiones comprendidas entre 115 y 400 kilovoltios (kV).

CADAFE comienza a generar, transmitir, distribuir y vender energía eléctrica el 30 de junio de 1.959. En la década entre 1.959 y 1.968, realiza un conjunto de acciones para fortalecer la operatividad y el funcionamiento de la compañía. En este período se construye la interconexiónEDELCA-CADAFE, a través de la Línea de Transmisión Macagua - Santa Teresa del Tuy a 230kV. Su puesta en funcionamiento marca un hito importante en el proceso de interconexión al unir los sistemas de Electricidad de Caracas, EDELCA y CADAFE. Se firma el contrato de interconexión en 1.968.

La ampliación del Despacho Carga Central, que funcionaba en Valencia y después se traslada a la Planta de laMariposa, mejoró sustancialmente la operación de este sistema de transmisión. En 1.963 se realiza la primera interconexión eléctrica entre Colombia y Venezuela, entre San Antonio del Táchira y Cúcuta.

Los años de 1.969 y 1.978 se han calificado como los del gran desarrollo o empuje de CADAFE, consecuencia de la aplicación de las políticas para la construcción de grandes plantas de generación,desarrollo de sistemas de transmisión para reforzar las interconexiones y dar impulso vigoroso a los programas de electrificación y distribución.

Entre 1.979 y 1.988 CADAFE consolida la extensión del servicio eléctrico a todos los rincones del país. En esta etapa se concluyen o adelantan los grandes proyectos de generación Termo e Hidroeléctricos, considerados como los mayores del país y seconsolidan los sistemas de transmisión a altos niveles de tensión. Destacan en este período la terminación de Planta Centro, la represa "Juan Antonio Rodríguez Domínguez" y el primer Complejo Hidroeléctrico Los Andes "Leonardo Ruiz Pineda" (Uribante-Caparo), (DESURCA), con sus correspondientes sistemas de transmisión.

En 1.987, la junta directiva de CADAFE aprueba el proyecto de desarrollo de lasorganizaciones. Se inicia la orientación hacia un mejor servicio a los suscriptores y se decide trabajar en la creación de cuatro empresas regionales de distribución y comercialización. Estas empresas son:

* La Compañía Anónima Electricidad de los Andes (CADELA): atiende a los Estados Mérida, Trujillo, Táchira y Barinas.

* La Compañía Anónima Electricidad de Oriente (ELEORIENTE):...
tracking img