Tesis de inteligencia emocional la victoria de junin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION, COMUNICACIÓN Y DERECHO

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE EDUCACION SECUNDARIA

-------------------------------------------------
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS CAPACIDADES MATEMÁTICAS EN EL SISTEMA NUMÉRICO DE LOS NATURALES EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓNEDUCATIVA “LA VICTORIA DE JUNÍN”
---------------------------------------------------------------------------
PLAN DE TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN: MATEMÁTICA FÍSICA
AUTOR: Jorge Luis CÓRDOVA CÓNDOR

CERRO DE PASCO, JULIO DE 2012

I. DATOS GENERALES:
1.1. TITULO: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS CAPACIDADES MATEMÁTICAS EN ELSISTEMA NUMÉRICO DE LOS NATURALES EN ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LA VICTORIA DE JUNÍN”.

* 1.2. INVESTIGADOR: Jorge Luis CÓRDOVA CÓNDOR
* 1.3. ASESOR:
* 1.4. LUGAR DE INVESTIGACIÓN: Junín

II. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN:
2.1. IDENTIFICACION Y DETERMINACION DEL PROBLEMA:

En la actualidad, lamayoría de las decisiones del ser humano están determinadas por emociones, y, aunque durante mucho tiempo se ha considerado que el coeficiente intelectual es determinante para medir el buen desempeño de un directivo, docente y estudiante, en los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de las emociones en la vida cotidiana, a lo cual se ha dado en llamar como InteligenciaEmocional, según refiere Serrano (2002), existen casos de personas intelectualmente superiores, pero con una vida emocional desastrosa; mientras que, por el contrario, personas que se suponen, tienen un coeficiente intelectual bajo, con pocos estudios, gozan de una vida exitosa y ordenada lo cual pone en evidencia la importancia de las emociones en todos los actos de la vida humana. La llamadainteligencia emocional, considerada a saber de muchos como una combinación entre inteligencia y emociones, la cual produce agudeza y pertinencia en la toma de decisiones en los más variados campos.
En nuestro país se puede decir que el desarrollo de la inteligencia emocional no está en la agenda educativa. Surge entonces una preocupación, ¿la educación básica regular sólo transmiteconocimientos o también se encarga de formar la dimensión emocional de las personas?
En las instituciones educativas de la ciudad de Junín la educación prioritariamente se involucra en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, en la formación del ser intelectual de los estudiantes.
En tal sentido, en nuestra práctica educativa se aprecia y se constatan las siguientes manifestaciones:* Indiferencia de los estudiantes ante el desarrollo de las asignaturas.
* Estudiantes que no saludan y respetan a sus profesores
* Ausencia de compromiso para estudiar
* Formas de evaluación, centradas en el aspecto intelectual
* Falta desarrollo emocional de los alumnos.
La Inteligencia emocional es responsable en la mayoría de las vidas de las personas de sus éxitos o desus fracasos.
Esta inteligencia no tiene nada que ver con el coeficiente intelectual con que nacemos, más bien se relaciona con las características de la personalidad o simplemente con el carácter del individuo. Algunos estudios han descubierto que las capacidades sociales y emocionales pueden ser aún más fundamentales para el éxito en la vida que la capacidad intelectual.
Hoy, en los tiempos enque vivimos la inteligencia emocional de cada persona es sumamente importante y tener en cuenta ya que la misma va a determinar cómo nos manejamos nosotros mismos y el tipo de vínculo que hacemos con los demás.
En pocas palabras, desarrollar la inteligencia emocional clara en la vida puede ser más importante para tener éxito que tener un coeficiente intelectual elevado medido por una prueba...
tracking img