Aborigenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUEBLOS ABORIGENES DE CHILE

Textos que aparecen en el PPT

Poblamiento Americano
Desde 1900, la teoría dominante ubicaba el inicio de la colonización del continente americano a fines del último periodo glaciar, hace unos 13.000 años: grupos de cazadores pertenecientes a la cultura Clovis, provenientes de Siberia, Asia, aparentemente siguieron manadas de animales en Alaska tomando elestrecho de Bering, entonces no sumergido, antes de extenderse gradualmente hacia el sur del continente americano.

Existe la teoría de que los primeros hombres que llegaron a América, lo habrían hecho provenientes de Asia a través del Estrecho de Bering, un angosto paso que separaba ambos continentes. Así, luego de que arribaran sucesivas oleadas de inmigrantes asiáticos, se admite también lallegada por mar de grupos polinésicos y melanésicos procedentes de las Islas del Pacífico Central y Sur. Una vez que estos grupos se contactaron con el medio americano, fueron desarrollando civilizaciones propias que lograron altos niveles de desarrollo en Centroamérica y América del Sur (Perú).
Los primeros habitantes de Chile ingresaron al territorio por las mesetas altoandinas del extremo norte ypor los pasos cordilleranos en la zona centro y sur, hace aproximadamente catorce mil años. Entre ellos es posible distinguir aquellos pueblos primitivos o recolectores, y los que logran una mayor jerarquía cultural aunque sin alcanzar una organización político-social elevada.
Al igual que sus ancestros, ellos subsistieron también gracias a la caza de grandes animales como mastodontes, perezososgigantes y algunos ejemplares extintos como el caballo americano.
PERO…………..
• A cincuenta kilómetros al interior de la costa de Puerto Montt, en un lugar llamado Monte Verde al borde del arroyo Chinchihuapi, se localizó lo que parece ser la aldea más antigua de América. Se estima que hace unos 13.000 años vivió allí un grupo de entre 30 y 50 personas, en chozas con armazón de troncoscubierta por pieles, quienes recolectaban una gran variedad de vegetales y raíces silvestres. Desde esta aldea debieron salir los hombres a cazar mastodontes y otros animales a las lagunas cercanas, donde también extraían moluscos. Posteriormente, regresaban a la aldea para compartir los alimentos con sus familias.
Fue en 1997 cuando destacados científicos viajaron a Monte Verde y pudieroncomprobar la presencia humana entre 12.500 años AC (Monte Verde I) y 33.000 años AC (Monte Verde II).
• En mayo recién pasado un grupo de investigadores, publicaron en la revista Science nuevas evidencias sobre Monte Verde. Hallaron nueve especies de algas marinas con datación de carbono 14 superior a 14.000 años AC.

MONTE VERDE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – 2004
Las ruinas del lugar revelanque fue ocupado por entre 20 y 30 personas que construyeron chozas junto a un arroyo .Los antropólogos hallaron varios tipos de alimentos, incluyendo restos de una especie extinta de llama y de un animal similar a un elefante, así como semillas, conchas de moluscos y vegetales comestibles.

AYMARAS
Aimará o aymara, es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que ancestralmentehabitaba la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Chile y el noroeste de Argentina.
Actualmente también poseen bandera, conocida como la Wiphala, la cual consiste en 7 colores con forma de cuadrados unidos diagonalmente. Acostumbran sembrar y masticar hojas de coca, costumbre adquirida durantela época de la conquista y alentada por los españoles para obtener mayor rendimiento laboral debido a los alcaloides que contiene. Por su condición de hoja sagrada durante la época del imperio incaico, su uso estaba restringido al inca, nobleza y sacerdotes bajo pena de muerte.
CHANGOS
Los changos se ubicaban desde el río Loa hasta Coquimbo, se agrupaban en familias pequeñas con asentamientos...
tracking img