Tesis de la paranoia y el estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema:

El stress es una experiencia interna que crea un desbalance psicológico en el individuo y es el resultado de factores del ambiente interno, la organización donde trabaja o las personas que le rodean.

La vida actual somete constantemente a presiones, que sin darse cuenta provoca diversos grados de stress, el cual se manifiesta generalmente comoresultado de las frustraciones originadas por necesidades insatisfechas o también como respuesta a cosas alegres, tristes, físicas, etc. Para el organismo, el stress tiene un significado bastante amplio, es un sinónimo de cambio, cualquier cosa que cause un cambio en la vida no importado si es bueno o malo, real o imaginario, puede causar stress.

La tensión originada por le stress desencadenareacciones de ansiedad y angustia, que se manifiestan de múltiples maneras, tales como: Sudores, taquicardia, sofocos, escalofríos, hormigueos en las extremidades, mareos, dolores de cabeza, cuello y espalda, alteraciones del sueño, gastritis y gastrointestinales, presión sanguínea alta, problemas articulares, trastornos depresivos; desganos, irritabilidad, apatía y perdida del interés sexual,sentimiento de desrealización, miedo a la muerte y diversas fobias, entre otros. La tensión originada por el stress, es en cierta manera necesaria para el desarrollo de la personalidad, pero cuando no puede ser controlada, empiezan a aparecer los síntomas descritos. Dicho de otra manera, si se considera el stress como cualquier cosa que estimula y aumenta el nivel de alerta, se puede decir que la vidasin estímulos seria monótona y aburrida. Por otro lado, una vida con demasiados estímulos se vuelve desagradable y agotadora llegando a dañar la salud.

Si se enfoca mas en los síntomas del stress se pueden distinguir dos tipos: Subjetivos (ansiedad, depresión, agresividad, alteraciones del sueño, etc.) y Objetivos (enfermedades relacionadas al sistema corporal directamente),independientemente de su forma de presentación, se puede decir que el stress es un mal generalizado que se hace mas evidente en personas con un ritmo de vida intenso y que en la mayoría de casos no están conscientes del problema.

El stress se manifiesta generalmente en tres etapas: la primera es una de alarma que se expresa por medio de tensión muscular. La segunda es de resistencia, manifestada poransiedad, tensión, fatiga y finalmente si la tensión persiste, viene la etapa de agotamiento, en donde el organismo empieza a presentar síntomas corporales como presión alta, úlceras, cefaleas y diversos cuadros que involucran a todo el organismo.

La ansiedad es un componente principal de los problemas de stress y es desencadenado por diversos estímulos; Albert ellis (2000) ah listadocinco principales deseos o creencias irreales que causan ansiedad 1) el deseo de tener siempre el amor y admiración de toda la gente. 2) el deseo de ser eternamente competente todo el tiempo. 3) la creencia que factores externos son causas de todas las desdichas. 4) el deseo que las cosas sean siempre de la manera que queremos y que la gente siempre haga lo que queremos. 5) la creencia que lasexperiencias pasadas controlarán inevitablemente lo que sucederá en el futuro.

El Stress puede ser clasificado en ciertos tipos, como lo son: Stress emocional, stress de supervivencia (por enfermedad orgánica), stress por trabajo (fatiga, sobre-trabajo y/o diversión, poco trabajo, presiones de tiempo). Stress químico (la comida puede contribuir a experimentar stress: cafeína, azúcar, chocolate,demasiada sal, deficiencias dietéticas, etc.), stress por factores medioambientales (invasión del espacio personal, insuficiente espacio para vivir o trabajar, ruido, polución, condiciones sucias o desarregladas), stress por tabaco, stress por factores hormonales, stress por pubertad, stress por síndrome premenstrual, stress post-parto, Stress por menopausia, Stress por responsabilidades...
tracking img