Tesis de legago de bien ajeno

Páginas: 62 (15427 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO CIVIL

1.1 Concepto del Derecho
Este concepto a lo largo del tiempo, así como diversos autores le han hecho varias acepciones y creo que esta es una de las más acertadas la del Autor Roberto Atwood, que es la siguiente:
“Derecho: Es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad. Fuera de la colectividadhumana en su etapa de civilización, no tendría objeto, se impone a los hombres por la fuerza de la misma sociedad organizada en poder y se aplica una sanción al que viola la norma jurídica…”
El Derecho es una manera de descubrir que las personas que no acatan las reglas de la sociedad son sancionadas dependiendo de su alto nivel de dañosidad o peligrosidad del individuo.
Como dice aquel FilósofoPlaniol, que Derecho es lo que es conforme a la regla, y con relación a la definición de arriba una mejor manera de conceptualizarlo dependiendo desde el punto de vista que se observe, el Derecho es una forma de que el hombre se comporte conforme a lo que la sociedad cree que es más conveniente para el bien común de esta ya que si no hay orden u organización no habrá libertad de la humanidad,todo sería un caos, pero hay personas que se dejan guiar por lo fácil, lo ruin, por sus emociones y hacen cosas malas como dice la comunidad acciones que la sociedad no aprueba para una mejor convivencia.

Para el autor Fernando Flores Gómez González, dice que el Derecho es:
“La palabra proviene del vocablo latino Directum que significa en su primer origen lo que dirige o es bien dirigido, noapartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley. En general, se entiende por derecho el conjunto de normas jurídicas creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad y en caso de incumplimiento está provisto de una sanción judicial. Además de regular la conducta humana, el Derecho establece los órganos del estado, así como los serviciospúblicos”
La definición analizada por el Autor amplia lo que el Derecho regulariza, y ayuda para una vida mejor en sociedad y tener una vida organizada, porque nadie puede estar por encima de la Ley, ya que la ignorancia de la Ley no exime de la responsabilidad de la acción.
García Máynez menciona que el Derecho tiene varias formas de definirlo, a través de Francisco J. Peniche Bolio:
“Enla primera, al decir que Juan tiene derecho a transitar libremente por la República Mexicana, estamos dándole al vocablo derecho una acepción que es la del Derecho subjetivo, por cuanto se le está dando en la norma constitucional al ciudadano mexicano y a todo habitante de la República, una facultad para que pueda transitar libremente en el territorio nacional, facultad que, en el caso delejemplo, es un Derecho Subjetivo Público… al emplear el vocablo del derecho, el empleo que damos a la palabra es una acepción de derecho objetivo, por cuanto al Derecho Romano a que alude el ejemplo es el conjunto de normas que el legislador romano expidió en la legislación de Roma.
No hay que confundir pues el Derecho subjetivo con el Derecho objetivo. Uno y otro se complementan y de la existencia deuno depende la existencia del otro. Así, no existiera la norma que autorice tal ejercicio. El derecho objetivo es pues, la norma que da la facultad y el subjetivo es la facultad concedida por la norma.
El Derecho Natural es, en pocas palabras, el intrínsecamente justo, el que es valioso por sí mismo, el que atiende al fondo y no a la forma…
El Derecho Positivo por cuanto el hecho estriba en laobservancia del precepto, vigente o no vigente…
El Derecho Formalmente Válido…es una norma del derecho vigente previo proceso legislativo que culmino con la vigencia de tal norma contenida en el Código Civil…
Derecho Público y Privado… Si la norma, cualquiera que fuere, contempla al Estado o a sus órganos en un plano de supra ordenación frente a los particulares, la norma será de derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venta de bien ajeno
  • Décimo mandamiento
  • Los Bienes Ajenos
  • Bien ajeno?
  • Entrega Bien Tesis
  • Modelo De Contrato De Promesa De Venta De Bien Ajeno
  • compa venta de bienes ajenos
  • COMPRA VENTA DEL BIEN AJENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS