Tesis de licenciatura nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

La educación siempre ha sido un tema complejo porque trata de conciliar los intereses particulares de los sujetos con las restricciones que impone el mundo social. Hasta hace pocas décadas había cierta unanimidad entre los valores sociales, los familiares y los valores que se transmitían desde la institución educativa por excelencia, es decir desde la escuela. Sin embargo,los fenómenos de la globalización han hecho que los cambios sociales en estos últimos tiempos sean vertiginosos: las configuraciones familiares cambian, emergen otras formas de vida, otros intereses, diferentes culturas conviven, lo que ha generado exigencias emergentes para atender, desde la educación situaciones reales de la vida cotidiana.

La historia de la educación nos ha hecho pensarque la esencia del aprender residía en aquello que se trasmitía: un contenido objetivo, formalizado, que se debía transmitir con autoridad y neutralidad. En la actualidad, ésta idea se ha convertido en la imagen tradicional del aprender. Lo que se da a aprender, el día de hoy, es un saber atrapado con autoridad y transmitido con neutralidad, un saber por el que el aprendiz transita ordenadamentesin ser atravesado por la aguda flecha de la palabra del libro que se lee.

Lo antes descrito, exige de las instituciones formadoras atender a sus educandos mediante modelos de formación que estén a la vanguardia o por lo menos responda a las necesidades de la sociedad actual.

En este marco de ideas, la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, en su sede Regional Huejutla, hace lopropio al ofertar una licenciatura basada en un modelo de formación por competencias, denominada Licenciatura en Intervención Educativa, cuyo propósito consiste en formar profesionales de la educación capaces de desempeñarse en diversos ámbitos del campo educativo, a través de la adquisición de las competencias generales y específicas que le permitan transformar la realidad educativa por medio deprocesos de intervención.

Podemos argumentar, que dicha licenciatura, a lo largo de los semestres cursados nos proporcionó en el ejercicio áulico un cumulo de conocimientos y saberes para hacer frente a las necesidades educativas específicas, sobre todo desde la línea de formación en la que incursionamos que es Educación Inicial. De esta manera, mediante el empleo de herramientasteórico-metodológicas hemos logrado concretar el presente trabajo de investigación y sedimentar esta tesis como producto de este ejercicio indagatorio.

La idea inicial que oriento este trabajo de tesis, se cifró en el interés propio por comprender, dentro de lo posible, qué pasa en los Centros de Educación Inicial Indígena, de manera específica dentro de la dinámica áulica en relación con el abordajede actividades lúdicas para el desarrollo de aprendizajes en los niños. Es decir, nuestra intención fue comprender cómo la educadora en este nivel, emplea al juego como estrategia de enseñanza, pero también como conocimiento producto de sus vivencias escolares, su formación profesional y sus experiencias cotidianas y cómo lo emplea en su práctica docente. Consideramos que a partir de los hallazgospresentados en esta investigación puedan surgir algunas inquietudes para darle seguimiento o posiblemente generar otras investigaciones en este mismo campo y con la misma temática.

El lugar elegido para desarrollar este trabajo fue el Centro de Educación Inicial de la Comunidad de Atalco, Huejutla, Hgo., institución que solo cuenta con una docente como responsable de desarrollar lostrabajos con los niños en este nivel. Como la mayoría de la Centros de Educación Inicial en la región huasteca, cabe señalar que esta institución no cuenta con instalaciones propias, por lo que se encuentra anexo al Jardín de Niños “Josefa Ortiz de Domínguez”, en donde se ha prestado un aula para que en esta se desarrollen las actividades de enseñanza con los niños de edad inicial.

Aun...
tracking img