Tesis de tilapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RESUMEN EJECUTIVO
Este proyecto de la Empresa TILAPIAS S.A. se dedica al procesamiento y distribución de tilapia que está encargado el Presidente con todos sus accionistas para la elaboración del mismo, producir tilapia al menor costo posible, con el fin de abastecer al mercado nacional con producto de primera calidad y a la vez ofrecer otra fuente de proteínas a la población nacional y alalcance de todos los estratos sociales.
Con una infraestructura de alta tecnología con la finalidad de obtener una mayor rentabilidad para satisfacer las necesidades del cliente, desde el punto de vista nutricional se considera que el nivel de proteína de la tilapia es más elevado que el presentado por los  pescados de carnes rojas, la excelente calidad de su carne, su textura firme, coloraciónblanca, hace que sea  apreciado y apetecido por los consumidores.
El consumo de pescado favorece la salud de la mujer embarazada y lactante, el desarrollo cerebral y el aprendizaje de los niños, protege la vista y la sanidad ocular, ofrece protección contra enfermedades vasculares y tumores malignos, la tilapia posee un crecimiento rápido en comparación con otros peces, alcanzando un peso de 3peces/libra durante 150 días a densidad de 3 – 5 peces/ m2, con un peso inicial de 10 gr. Se adapta rápidamente a diferentes tipos de alimento y a diferentes formas de alimentación.
La acuicultura y la pesca artesanal presentan un gran aporte a la ALIMENTACION mundial y comunitaria, contribuyendo a la reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaría, reflejados en el hambre y la malnutrición,al aportar bienestar nutricional, ingresos, oportunidades de empleo y crecimiento económico, el 26.4% de los pescados que son consumidos en todo el mundo provienen de la acuicultura.
Ecuador continúa siendo el principal exportador de tilapia frescas al mercado de USA, representando el 485 del abastecimiento total. Este país continúa incrementando su posición debido a las nuevas granjas de tilapiaque iniciaron su producción a finales de 2006.

II. ANALISÌS DE LA SITUACIÓN
II.I. ANALISIS DE LA EMPRESA
Según  informes de la Corporación de Promoción y Exportaciones, la tilapia ha ganado y sigue ganando aceptación en el mercado estadounidense, motivo por el cual ha sido catalogada como El Pez de los 90 por escritores estadounidenses, esta calificación ha sido el resultado del crecimiento del consumo norteamericano.
La Tilapia ha sido introducida en forma acelerada en los países tropicales y subtropicales en todo el mundo. Se las conoce con el sobrenombre de “gallinas acuáticas”, y son cultivadas mediante un proceso relativamente fácil, a pesar de la rusticidad para su manejo, alta adaptabilidad a diferentes condiciones del medio (en algunos casos aún las más extremas), fácilreproducción, alta resistencia a enfermedades y alta productividad.
Generalmente son herbívoras aunque aceptan todo tipo de alimentos, tanto naturales como artificiales, incluyendo los producidos por intermedio de la fertilización orgánica o química.

En toda la América Latina el desarrollo del cultivo de la Tilapia fue tradicionalmente muy lento y mal orientado. Solo hasta 1990 con laimplementación de la inducción sexual, tecnología y el alimento, se inician programas serios de producción comercial.

A diferencia de otros países, el Ecuador ya era un país acuicultor, líder mundial en la producción de camarón, especialmente en las provincias El Oro y Guayas.

Lamentablemente, en 1992 apareció el Síndrome de Taura que rápidamente se expandió y afectó los cultivos de la industriacamaronera de la zona, agravándose la situación con la presencia de la Necrosis Infecciosa a partir de 1994, por lo que miles de hectáreas en piscinas (estanques) quedaron abandonadas, facilitando la introducción del cultivo de Tilapia como una alternativa en estas áreas, complementándose luego con el policultivo Tilapia y camarón a partir de 1995.
El año exacto de su introducción al Ecuador y...
tracking img