tesis: desaparecidos durante la dictadura militar de 1976 en argentina

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014


Índice

Introducción………………………………….3
Desarrollo……………………………………...5
Conclusión…………………………………….14
Anexos………………………………………….15
Entrevista a Alcira Ríos…………………...15
Encuesta…………………………………………33
Gráficos………………………………………….36
Bibliografía…………………………………….37








Introducción 
En esta tesis el tema a tratar va a ser los desaparecidos durante la dictadura militar. 
Autores como SergioJ. Guelerman, Miguel Bonasso, Sebastián Hacher o Carlos M. Turolo han tratado el tema anteriormente. Incluso los miembros de la asociación 'Abuelas' han escrito varios libros. 
Luego de muchos meses de investigación, pudimos encontrar que muchos estuvieron a favor de los militares, pero luego se dieron cuenta que no era como pensaban: torturas, desapariciones, asesinatos, etc. 
Factores queayudaron a esta investigación son: 
> la aparición del nieto 114 (nieto de estela de Carlotto)
> la condena a los represores del centro de detención clandestino 'La Cacha' 

Nosotras creemos que los militares hacían 'desaparecer' a las personas para sembrar miedo, y que así dejen de protestar, dejen de pensar en oponerse y someterse a las fuerzas para no desaparecer, no ser asesinados o no poneren riesgo la vida de sus seres queridos. 














DESARROLLO
"El golpe del 24 de marzo de 1976, derrocó al gobierno democrático de Isabel Perón. Esta junta militar estaba integrada por los comandantes de las tres armas, el General. Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Eduardo Massera, y el Brigadier Orlando Ramón Agosti. 
Videla, comandante del ejército tomo el mandodel país. Comenzaba de este modo la más violenta de la dictadura militar instaurada en el país, que se prolongó por ocho años y cuya gestión incluyó desde la desaparición de miles de personas hasta la entrada de la Argentina en una guerra intencional.
La dictadura inauguro una etapa que se denominó” PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL” e hizo públicas sus normas fundamentales y sus objetivos, queeran la transformación de la sociedad Argentina de raíz. Ante una sociedad en crisis, el proceso pretendía convertirse en la “salvación de la Nación”, y no establecía límites temporales para llevar a cabo esta tarea.
Los primeros tres meses constituyen un autentico infierno. Estallan bombas y se cometen numerosos secuestros y atentados.
Mientras, el gobierno actúa erráticamente, cambiandoministros y haciendo declaraciones que nadie cree. La policía obtiene un importante éxito con la detención de Roberto Quieto, uno de los máximos dirigentes de Montoneros, que delata a muchos de sus compañeros, permitiendo arrestos y allanamientos de locales clandestinos de la organización.
En seguida, el nuevo gobierno toma las medidas previsibles: disolución del congreso y de los partidos políticos,destitución de la corte suprema de justicia, intervención de la CGT y de la Confederación Federal Económica.
El golpe de 1976 fue, como lo definió el propio Videla en mayo de ese año, una “Respuesta institucional”. Esta caracterización no impidió que en las fuerzas armadas siguieran, existían divisiones internas a causa de rivalidades entre las tres armas o de intereses prácticos. Por elcontrario, desde 1976, durante los años de vigencia de la dictadura, una de las características de la acción de gobierno fue la fragmentación del poder en dos aspectos. En primer lugar, existió durante el proceso un estado que se regía según las normas que el mismo gobierno había fijado y otro ilegal o clandestino, cuya única ley era la voluntad de los jefes militares. Por otra parte, el ejército, lamarina y la aeronáutica se habían repartido los cargos importantes de la administración pública y las tensiones entre las tres armas fueron frecuentes." *



*1 [ http://golpe1976.blogspot.com.ar/]
Como bien se lee en las ideas anteriores, las Fuerzas Armadas tomaron el poder, apoderándose del país el 24 de marzo de 1976.
Comenzaron las persecuciones y secuestros, e incluso asesinatos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA MILITAR DE 1976
  • El cine durante la dictadura militar Argentina de 1976
  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Dictadura Militar (Argentina 1976-1982)
  • Informe De Historia: ”Censura En Los Medios” Durante La Dictadura Militar Argentina (1976-1983)
  • Los desaparecidos durante la dictadura de 1976
  • Dictadura Militar De 1976 A 1983 3N Argentina
  • Medios de comunicacion en la dictadura militar de argentina (1976-1983))

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS