Tesis desarrololo de técnicas y estrategias comprensión lectora ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DE TRABAJO
1 El tema o Problema y su ubicación en la línea temática
TITULO: Propuesta de textos para la comprensión de lectura en Inglés aplicada en los alumnos de nivel básico Secundaria.
Línea Temática: Análisis de experiencias de enseñanza
El alumno de escuela secundaria logre comparar analizar deducir y generalizar a fin de que se logre la comprensión de los diversos tipostextos mediante los cuales se realizara una propuesta de actividades y estrategias las cuales llevaran a una mejor comprensión de la lectura así como el uso de diferentes técnicas de construcción y ortografía para la diversidad de temas, de los que enfrentara en la vida diaria.
Planteamiento del problema
De acuerdo a las practicas docentes que he llevado a cabo a lo largo de este ciclo escolaridentifique que a los alumnos no se les da la oportunidad de leer textos de acuerdo a sus intereses o apropiados a su edad, por otro lado es notable que los alumnos no realizan lecturas frecuentes tomando en cuenta todos los aspectos cognoscitivos emotivos y evolutivos de si mismos, la lectura en este caso para el alumno es meramente para poder resolver preguntas acerca de lo que se lee, sincomprender el mensaje del texto dejando al alumno como un simple lector ingenuo.
Justificación
A lo largo de mis estudios dentro de la ENSM, y de acuerdo a mi experiencia dentro de las practicas realizadas en la Escuela Secundaria, considero que la lectura de comprensión es un elemento básico y necesario, para que el aprendizaje del idioma sea completo, tomando en cuenta las cuatro habilidades y lamanera como el ser humana las adopta en su vida diaria para aplicarlas en la comunicación como el listening, speaking, writing and reading, es entonces también un elemento esencial para que el alumno de secundaria por medio de la lectura, se entere de información afines a sus intereses.
Marco Teórico
De acuerdo a las experiencias dentro de las prácticas profesionales docentes uno de los autoresque se citan dentro de este documento es Frank Smith ya que él dice “la base de la lectura esta en el entendimiento” por tal motivo si el alumno comprende la significancia del texto podrá hacer uso de este en la aplicación en su vida diaria así como poder dar una opinión acerca de este.
La comprensión lectora es un tema que va más allá de nuestras fronteras y que, constantemente, está siendoestudiada por investigadores de diversas disciplinas, lo que ha permitido obtener nuevas directrices que contribuyan a generar avances y cambios positivos en el área educacional. En este sentido, es de suma importancia conocer la forma en que se está trabajando al respecto en los diferentes niveles de enseñanza y, así, poder determinar si realmente se está abarcando todo lo necesario en el logro delobjetivo de mejorar la comprensión lectora en los alumnos.
Frente a este panorama, un estudio centrado en los textos escolares, considerando que estos constituyen una masiva herramienta de uso a nivel nacional para trabajo en el aula, podría orientarnos a la determinación del concepto de comprensión presente en ellos y a su tratamiento y contraste con lo expuesto en los actuales Planes yProgramas de Estudio. Por ese motivo, la presente investigación busca indagar en este tema los diversos textos así como el uso de las estrategias para la comprensión lectora de los alumnos de Escuela Secundaria.
2 Propósitos de estudio
En los alumnos:
Se pretende demostrar que la lectura no debe ser una actividad tediosa aburrida y sin sentido para el adolescente, si no una actividad llena de vida a laque podrá sacar provecho al mismo tiempo que el alumno adquiera un nuevo vocabulario y aprenda a manejar algunas técnicas más sutiles y usuales para la lectura de comprensión.
Por otro lado se busca que el alumno logren desarrollar sus habilidades lectoras del idioma Ingles la cual conlleve a adquirir una segunda lengua por medio de actividades, desarrollando su interés e incrementando sus...
tracking img