Tesis diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

El diseño es un proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. El diseño no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustración, una fotografía, es algo más que la suma de todos esos elementos,aunque para poder conseguir comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseñador debe conocer a fondo los diferentes recursos gráficos a su disposición y tener la imaginación, la experiencia, el buen gusto y el sentido común necesario para combinarlos de forma adecuada.
En la presente investigación se analizará la situación actual de si existe una necesidad de una Escuela de Diseño en elEstado Nueva Esparta, una breve explicación de cómo será el proceso de análisis, el como lo haremos y de existir una necesidad estableceremos la factibilidad por una Escuela especializada en Diseño.
Hoy en día existen innumerables opciones de publicidad, de diseño, de comunicación y está claro que en el Estado Nueva Esparta solo existen dos entidades privadas que imparten en su pensum curricularla cátedra de Diseño Gráfico, mas no existen ni escuelas, ni talleres para realizar cursos o especializaciones de algún tipo con respecto al diseño en general.
Luego de una breve entrevista a un grupo de estudiantes del 4º semestre de Diseño Gráfico del Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” – IUTIRLA. Se dio a con un diagnostico donde los estudiantes de dichainstitución se encuentran, en su mayoría, inconformes con las opciones de estudio que tienen, muchos de ellos notificaron que amigos no culminan dicho estudio para optar por otra entidad en la cual se puede lograr una licenciatura y hasta Post-Grado. Pero no se llega a una conformidad plena ya que no hay variedad de estudio, es decir, que ellos no creen que el pensum de estudio este completo paralograr un titulo.
Se determinará en este trabajo investigativo si existe una cantidad considerable de estudiantes de dicha institución (IUTIRLA) para en un futuro lograr proponer, de una manera mas formal, una escuela especializada en diseño, entre algunos ramos: (Diseño de Modas, Diseño Grafico, Diseño Industrial, Diseño Multimedia, Diseño Interiores, Diseño Web, entre otros).
Haremos unadescripción de los beneficios que traerá establecer una escuela de diseño en la Isla de Margarita y mediante esos beneficios determinaremos la influencia de la escuela de diseño en los estudiantes de 4º y 5º semestre del IUTIRLA – Porlamar, incluyendo, si es necesario, al público en general.
Se podría llegar a un diagnostico futurista de cómo seria la aceptación de dicha escuela, mediante el breveestudio que se realizará. En fin, se profundizará en cada uno de los aspectos que determinen el como ayudará esta escuela en la población Neoespartana y también se dejará en claro la posible necesidad en la que se encuentran estos estudiantes.
Por último, luego de todas las entrevistas, análisis y estudios que realizaremos para lograr establecer la necesidad de la Escuela de Diseño, procederemos arealizar la imagen corporativa de la escuela de diseño, de manera que no solo obtendremos estadísticas y diagnósticos, sino, todo un estudio cuidadoso y sumamente completo de la Escuela de Diseño de Nueva Esparta.

Objetivo General

Determinar la necesidad de una escuela de diseño para los estudiantes de 4º y 5º semestre de diseño grafico del IUTIRLA – Porlamar.

Objetivos Específicos

Diagnosticar situación actual de la necesidad de una escuela de diseño.
 Establecer la factibilidad por una escuela de diseño.
 Describir los beneficios que traerá dicha escuela.
 Imagen corporativa de la escuela de diseño.

Justificación de la Investigación

Esta investigación reflejará toda una gama de información con respecto a la posibilidad de establecer una escuela especializada...
tracking img