Tesis doctoral: la planificación en la armada venezolana desde la perspectiva del pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 413 (103057 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE ACADÉMICO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

LA PLANIFICACIÓN EN LA ARMADA VENEZOLANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Autor: Ludwig Vera Rojas Tutor: Dr. Víctor Córdova Cañas

Barquisimeto, 20 de abril de 2009

UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE ACADÉMICO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

LA PLANIFICACIÓN EN LAARMADA VENEZOLANA DESDE LA PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO (Tesis doctoral presentada como requisito parcial para optar al grado de Doctor en Gerencia)

Autor: Ludwig Vera Rojas Tutor: Dr. Víctor Córdova Cañas

Barquisimeto, 20 de abril de 2009

iii

DECLARACIÓN DE AUTORÍA

Quien suscribe, LUDWIG ANTONIO VERA ROJAS, C.I. Nro. 6.123.724, hace constar que es el autor delProyecto de Trabajo de Grado, titulado “LA PLANIFICACIÓN EN LA ARMADA VENEZOLANA DESDE LA L PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO”, el cual constituye una elaboración personal realizada únicamente con la dirección del Tutor de dicho trabajo, VÍCTOR CÓRDOVA CAÑAS, C.I. 1.735.661; en tal sentido, CTOR CÓRDOVA manifiesto la originalidad de la conceptualización del trabajo, interpretación estode datos y la elaboración de las conclusiones, dejando establecido que aquellos aportes intelectuales de otros autores se han referenciado debidamente en el texto del Proyecto de Trab Trabajo de Grado. En la ciudad de Caracas, a los 20 días del mes de junio del 2009 200

LUDWIG VERA ROJAS C.I. No: 6.123.724

iv

DEDICATORIA

Quiero dedicar esta investigación a la institución enla que he permanecido desde los doce años de edad, pero muy especialmente a la Armada venezolana; institución militar-naval por la que desde ese entonces sentí gran atracción, admiración por su gente y por lo que la “impronta cultural” del marino de guerra representa, sobre todo por su vivencia y lucha en el mar. Las oportunidades que en ella tuve ocasión de vivir y aprovechar conocer yobservar parte del mundo-, fueron las que propiciaron interrogantes que en este documento se investigan y a las que se aporta conocimiento desde lo teórico. También quiero dedicar este esfuerzo -lo plasmado en este documento- a mi familia, a mis padres y hermanos, a Lissette -mi esposa- y de manera particular a mis hijos -Sofía Isabel y Ludwig Augusto-, quienes no existían cuando inicié miinvestigación, pero en quienes me apoyé, observándolos para comprender al hombre cuando piensa para hacer algo.

v

RECONOCIMIENTO

Es obligación agradecer a quienes apoyaron -incondicionalmente- mi iniciativa de investigación, se identificaron con ella y fueron la quilla sobre la que construí las cuadernas que soportan el navío del conocimiento que aquí se comparte. Al Dr. VíctorCórdova, mi tutor, quien ofreció su ayuda con conocimiento, experiencia y aportes que incentivaron la intención de investigación que se concreta con este documento. A la Dr. Rose Mary Díaz, dama entrañable que brindó su amistad y grandioso conocimiento para revisar, comentar e incentivar mi investigación desde la postura docente por las implicaciones que ella tiene y los hallazgosencontrados. A Érika, Euclides, Cesar y a Ronmel, colegas de profesión que siempre tuvieron la iniciativa de preguntar por la investigación y dar viento a las velas para seguir propulsando este navío, mi tesis doctoral. A todos, en general, mi infinito y eterno agradecimiento.

vi

Índice General
LISTA DE CUADROS............................................................................................. X LISTA DE GRÁFICOS............................................................................................ XI RESUMEN............................................................................................................. XII INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1 CAPÍTULO I...