Una Mirada Holística Desde El Pensamiento Complejo, La Posmodernidad Y La Persona.

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
“UNA MIRADA HOLÍSTICA DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO, LA POSMODERNIDAD Y LA PERSONA”
ADECUACIÓN REFLEXIVA Y PROPOSITIVA
Módulo: Cambio de paradigma: De la enseñanza al aprendizaje.
Prof: PadreErnesto Londoño Orozco.
Estudiante: Carmen Elisa Anzola Bello.

La invitación a la reflexión desde los planteamientos del pensamiento Complejo y sus implicaciones y/o relaciones con la Posmodernidady persona, conducen a replantear el concepto conocimiento como construcción de la mente. Ubicados en este nuevo milenio, experimentando doce años de un nuevo siglo los paradigmas existentes en elámbito educativo nacional necesariamente causan inquietud, asombro, y desde luego se formulan interrogantes sobre las reformas del conocimiento.
A partir de las crisis cognitivas como la carencia decontextualización, la hiperespecialización, la importancia de lo cuantificable vs. lo cualificable, la ignorancia global, entre otros aspectos incidentes hacen necesario indudablemente pensar en “una reforma del pensamiento” que implica la relación entre lo epistemológico y la criticidad emanada de la reflexión holística y ello se caracteriza por ser la estrategia propositiva frente a LaSociedad de Conocimientos separados plena de falsas racionalidades y mentes mutiladas. (Ceguera del Conocimiento). Por ello, los planteamientos de E. Morin, sobre la contextualización globalizante delsaber y aprehender, son evidentemente el ejercicio de una metamorfosis y toma de conciencia hacia el aprender, desaprender y reaprender para no caer en el analfabetismo y proyectar con rigurosoacierto la esencia educativa desde la autonomía, la inclusión, y la construcción colectiva de saberes.
Lo expuesto es efectivamente, el desarrollo acciones creativas, reflexivas, originales, queimplican procesos desde lo cerebral, biológico, espiritual, lógico, lingüístico, cultural social e histórico, es decir un ser humano en contexto, donde el conocimiento se aprehende en su conjunto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El planner desde una mirada compleja
  • La Gestión Del Concomiento Desde El Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo Y Movimiento Holístico
  • Pensamiento Holistico
  • pensamiento holistico
  • PENSAMIENTO HOLISTICO
  • Pensamiento holista
  • El pensamiento posmodernista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS